martes, septiembre 25, 2007

Presenta Monreal una denuncia contra Fox en la PGR
Rosalía Vergara

México, D.F., 24 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón debe deslindarse de Vicente Fox y de la esposa de éste, Marta Sahagún, y actuar con “energía” para que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente, afirmó el senador Ricardo Monreal, al presentar una denuncia de hechos contra el expresidente en la Procuraduría General de la República (PGR).Monreal acudió este mediodía a la delegación metropolitana de la PGR, donde interpuso una denuncia contra Fox por los delitos de: abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, tráfico de influencias; cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, cometidos en “agravio de la sociedad”.
Poco antes de presentar la denuncia, Monreal afirmó que Calderón debe actuar con “energía y profundidad en este caso tan lamentable para México”.Además, confió en que se realizará una investigación a partir de las informaciones periodísticas, en las que, dijo, basa su denuncia. Añadió que, en el caso de los delitos imputados al expresidente, también podrían ser culpables su esposa Marta Sahagún y los hijos de ésta, los Bribiesca Sahagún.
Añadió que, en la querella, se plantea también la creación de una fiscalía especial para investigar el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente, y pidió a los funcionarios y exfuncionarios vinculados con Fox no intervenir en la investigación.Explicó que la denuncia está basada en buena medida en las declaraciones de Lino Korrodi, exadministrador de “Los Amigos de Fox”, la asociación creada en 2000 para financiar la campaña del guanajuatense a la presidencia de la República.
“Se requiere una investigación profunda, porque no puede excluirse a nadie”, dijo Monreal, quien afirmó: “Todos los días surgen más pruebas producto de investigaciones de reportajes serios que, de ninguna manera, deben excluirse o tratar de enterrarse. Quienes lo hagan, será con un alto costo político”.
El Senador perredista añadió que en cualquier país del mundo, “menos en México”, se enjuicia a expresidentes cuando éstos comenten irregularidades, por lo que adelantó que presentarán una solicitud en este sentido a la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión. Al salir de la sede de la PGR, Monreal aseguró que solicitarían a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que entregue pruebas y los resultados de las auditorías practicadas en el sexenio pasado “para que refuercen la denuncia presentada”.
“También pediremos a la Secretaría de la Función Pública que revise lo ocurrido en el periodo 2000-2006 y se haga un análisis comparativo de los bienes y todo lo que en estos seis años pudo haber adquirido no sólo la familia, sino también los hijos de la señora Marta”, indicó.Monreal fue suspendido ocho meses de sus derechos partidistas en el PRD, por presuntamente haber apoyado a candidatos de otros partidos en las elecciones realizadas en Zacatecas. Sin embargo, el legislador interpuso un recurso en el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación para que se respeten sus garantías, el cual todavía está por resolverse.
Fuente: Proceso 250907

No hay comentarios.: