De José Hernández al Gobierno del Distrito Federal, 20 dic 1912.
"El C. Gobernador ha tenido a bien conceder licencia al señor Pablo Monroy para que durante 15 días a contar desde mañana, circule por las calles de esta ciudad un carro con muelles, de cuatro ruedas y tirado por un tronco, llevando sobre la caja, como anuncio, un lápiz de dos metros de altura de madera forrada en género":
Del Gobierno del Distrito Federal al inspector general Policía, 21 sep 1912.
Estos textos (y fotos) pertenecen a cartas, permisos, licencias, quejas, etc., de ciudadanos chilangos o de las autoridades en cuestión de las ventas, ofrecimiento de servicios o entretenimiento en las calles del D.F. Y forma parte del libro
De un ciudadano al gobernador del Distrito Federal, 04 feb 1913.
“DANIEL FERNÁNDEZ PEREIRA, con domicilio en la 2ª calle del Correo Mayor número 38, int.45, ante Ud. Con el debido respeto expongo:
Que deseando anunciar públicamente en las calles de esta Capital, casas de comercio y espectáculos de moralidad, usando para el anuncio una corneta para dar un toque de atención en cada esquina y explicando dicho anuncio en alta voz, solicitando una permanencia de cinco minutos en cada esquina, respetuosamente suplico se sirva concederme el permiso necesario para el objeto arriba indicado, en lo que recibiré especial gracia y favor":Daniel al gobierno del D.F., 10 sep 1912.
El mercado de La Lagunilla fue inaugurada en 1904 y fue construido según para reubicar a trabajadores de la calle, y el gusto les duró muy poco tiempo.
En 1901 el mercado de El Baratillo se le reubicó en las calles de Bartolomé de las Casas, y se le reubicó porque era famoso por vender cosas robadas, es decir, tenía mala reputación por lo que se le mandó hasta esa zona alejada de la zona pudiente. Con esta reubicación se conformaría lo que hoy se conoce como Tepito.
El mercado de Martínez de
El mercado de San Cosme fue inaugurado el 15 de septiembre de 1888 y ampliado en 1902.
"En la plaza Bartolomé de las Casas (Tepito), “Existen varios vendedores de una sustancia que llaman vulgarmente ‘Escamocha’ y que no es otra cosa sino las sobras de las comidas de fondas y restaurantes”:
De un inspector al Jefe de la Sección 1a, 14 feb 1918.‘El gendarme # 2111 abandonó su punto dos veces, dejando solos a dos presos que traía haciendo la limpieza de un caño y al conducirlos a
Parte de las novedades del Comandante de Policía de Destacamento de Gendarmes a Pie, 26 de marzo de 1908.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario