miércoles, octubre 18, 2006


RESIDENCIAL LOMAS DE XALOSTOC

Xalostoc pertenece al municipio de Ecatepec y tiene una extensión de 70 km cuadrados.
Se encuentra en la parte nororiental del Estado de México y colinda con:

Norte: Municipio de Ecatepec
Sur: Delegación GAM y Netzahualcóyotl
Oriente: Municipio San Salvador Atenco y Texcoco
Poniente: Del. GAM y los municipios de Coacalco y Tlalnepantla.


En Náhuatl Xaloztoc, significa " LUGAR de las CUEVAS DE ARENA " de " XALLI " ---ARENA, OZTOTL----CUEVA, y la partícula desinencial locativa " C " quiere decir " EN " " LUGAR DE " ó donde está algo.
Después de 1517, Xalostoc fue uno de los pueblos que Hernán Cortés encomendó a Doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de Iglesias.

En la actualidad, los pobladores de Xalostoc desde hace unos 2 años están luchando por ser el municipio 126 del Estado de México, ya que el gobierno de Ecatepec se olvida de ellos... Para dicha tarea se creó el Consejo Cívico de los Tres Pueblos y la Quinta Zona para la formación del nuevo municipio de Xalostoc, cuyo presidente es el doctor Máximo Silva Flores.
Obviamente, a estas alturas tienen muchos problemas porque ya se les infiltraron personas que tienen intereses políticos y ni son ni viven en Xalostoc. El proyecto ya está en manos del gobernador Enrique Peña Nieto (el próximo presidente de México en el 2012, según las negociaciones del PRI, PAN y demás personajes con mucho poder.

No hay comentarios.: