lunes, octubre 30, 2006

90 AÑOS

EL UNIVERSAL está festejando 90 años años de existencia, por tal motivo hace unas semanas salió un facsimil de la primera edición de EL UNIVERSAL, de 1916.

Aquí una de sus noticias:


Wilson no Empleará el Ejército Norteamericano para Apoyar Mezquinos Intereses en México

“LOS DEMOCRATAS QUEREMOS LA PAZ, LOS REPUBLICANOS DESEAN LA GUERRA”

Así dijo el Profesor de Princetown en un brillante Discurso Pronunciado Ayer en Shadow Lawn

ASSOCIATED PRESS, DIRECTAMENTE PARA “EL UNIVERSAL”

LONGBRANCH, N.J., septiembre 30.— El Presidente Wilson, candidato del partido demócrata a la presidencia de la República en el próximo período, ha pronunciado esta tarde, desde los balcones de su residencia en Shadow Lawn, un vibrante discurso, el cual fue dirigido especialmente a la delegación de jóvenes demócratas de New Cork que vino a esta ciudad con objeto de darle cuenta de los trabajos que han llevado a cabo a favor de su candidatura.

Al referirse a su política hacia México, declaró textualmente:
“Nunca los demócratas emplearemos el ejército de Estados Unidos que en mi concepto, debe servir únicamente para salvaguardar el honor y el decoro de la patria, para ejercer, por ningún motivo, presión en la vecina República con el único objeto de apoyar determinados intereses de capitalistas norteamericanos en México. ¿En qué moral podría apoyarse el que pretendiera cometer semejante atentado?

“Estos intereses norteamericanos se han empeñado en arrastrarme en sus inicuas maquinaciones contra México, y al comprender que ni halagos, ni promesas, ni amenazas. Me hacían salir de la línea recta que me tracé en mi política hacia México, ahora se han pasado al campo enemigo, al Partido Republicano, para atacarme y para tratar de conseguir de ese grupo político el logro de sus ambiciones”.

Dijo después, que en caso de que triunfara el partido republicano, la nación sería, en una u otra forma, arrastrada a sufrir terribles consecuencias de la guerra europea.

“El partido demócrata, agregó Woodrow Wilson, es enemigo de la guerra porque únicamente anhela la prosperidad y felicidad del pueblo norteamericano. El partido republicano, enemigo del que me postula para la Presidencia, no siendo partidario de la paz, tiene que ser forzosamente partidario de la guerra.
“Sepa el pueblo norteamericano que nosotros, los demócratas, queremos la paz, y los republicanos quieren lo contrario de lo que anhelamos nosotros: la guerra”.

Ya para terminar, se refirió, aunque muy brevemente, a los derechos y leyes que de han puesto en vigor durante su administración, los que, considera, han sido bien recibidos por todos los demócratas progresistas.
Al finalizar, una salva de aplausos fué la expresión del magnífico efecto que aquellas patrióticas frases habían producido en el ánimo de todos cuantos las escucharon.

No hay comentarios.: