XochimilcoExisten varias opciones para pasear por los canales de Xochimilco en trajinera; puedes salir desde el embarcadero de Nativitas, Cuemanco o el de Fernando Celada. El más tranquilo, seguro y limpio es el de Cuemanco. El más congestionado y problemático es el de Nativitas. Y en el caso de partir del de Celada es muy interesante, entretenido y vistoso.
Resulta interesante porque desde este embarcadero puede apreciarse el México real como diría alguien por ahí. Es decir, uno puede imaginarse cómo se viviría si todo el Valle de México siguiera cubierto de agua...
Como en las calles de concreto, en los canales pueden verse infinidad de trajineras estacionadas o abandonadas.
Fotos: Leo A. 008
Para pasar un canal, al no haber puentes como en Venecia, existe el servicio para que en trajinera pases del otro lado, por la cantidad de un peso por cabeza; poco si uno rara vez cruza por ahí, pero para quienes diariamente tienen que cruzar para ir a la escuela, a trabajar o por el mandado, esa cantidad se siente diferente...
En cada esquina o contínuamente hay trajineras donde se venden todo tipo de cosas (papas o frituras, fruta, aguas y refrescos, macetas, servilletas y manteles, enchiladas, carne, pollo con mole, etcétera) o bien desde las casas de quienes viven en esa zona se venden esos productos, incluso los cigarros sueltos. También transitan las trajineras recolectoras de basura, y en el embarcadero de Nativitas es donde transitan más seguido las poli trajineras.
En el video de abajo pueden apreciarse algunas trajineras expendedoras de mercancía, así como otras cosas que podrán apreciar si recorren estos canales en trajinera. En YouTube pueden checar la parte II de este video, y más adelante un recorrido desde el embarcadero de Nativitas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario