miércoles, mayo 14, 2008


Tren Suburbano por Leo A. 008

En estos días se estará cumpliendo una semana en que el Tren Suburbano está dando servicio gratuito para que los citadinos conozcan este medio de transporte el cual irá de Buenavista a Cuautitlán en poco más de 25 minutos.



Hasta el día de hoy el horario para utilizar este transporte es de las 16:00 a 18:00 horas. Los boletos o pases gratuitos se comienzan a dar a las 15:00 horas y solamente sirven para ese mismo día, ya que están rotulados con el día y semana... Pero como la fila es inmensa, lo que se recomienda es llegar después de media hora que comienza el servicio, es decir, a las 16:30 horas ya que después de ese tiempo ya ni hay fila para obtener el boleto y para entrar (son dos filas distintas).



A partir de mañana jueves se abre otro horario de recorrido, el cual será de las 11:00 a 13:00 horas, y los boletos se darán de las 10:00 a 12:00 horas, c'est à dire, lleguen como a las 11:30 si piensan ir. Y estos periodos de prueba terminarán antes del 1 de junio.

El recorrido hasta hoy es directo de Buenavista a Lechería (todavía no llega hasta Cuautitlán) pero a partir de mañana también hará parada en la estación San Rafael. El tiempo de recorrido sí es menor a 25 minutos, lo que en automóvil o micro o camión podría ser de hasta 90 minutos.

Fotos: Leo A. 008

El interior del Tren Suburbano fabricados por la empresa CAF es bastante amplio, tiene aire acondicionado a una temperatura agradable por lo que no se necesitan abrir las ventanitas que trae cada vagón. En la parte superior los vagones traen compartimientos para poner bultos o lo que se les ocurra; y como seguramente habrán escuchado, hay cámaras en el interior, aunque yo no vi en todos los vagones...


Estos botones son para ABRIR y CERRAR las puertas de los vagones, y podrán ser usadas en días de poca afluencia (fines de semana o días festivos) en donde el Tren no abrirá las puertas pero habilitará los botones para que si algún pasajero sí va a bajar en tal estación entonces apriete el botón de arriba el cual es para abrir las puertas.
En estos momentos de prueba al salir uno de los trenes se abrieron las puertas que estaban cerradas, es decir, las del lado por donde no se abordó el tren y que deberían seguir cerradas (como en el Metro...). Así que si lo usan en estas próximas semanas tengan cuidado de no recargarse en las puertas si no están agarrados de algún tubo.


Al llegar a la estación Lechería, aproximádamente la mitad de los pasajeros descendió del tren y se fue, osease, que ya aprovecharon el servicio y se fueron felices a sus destinos, el resto nos regresamos a Buenavista.




En la imagen de la izquierda, cerca de la estación FORTUNA se encuentra esta zona llamada "donde duermen los trenes" o de dormitorio donde dejarán los trenes que no quepan en Buenavista y Lechería (y ya después Cuautitlán) en las horas que no haya servicio.


Los horarios de servicio ya que comience el servicio normal, en días laborales será de 05:00 a 24:30 horas.
Sábados: 06:00 a 24:30 horas y Domingos: 07:00 a 24:30.
Lo que sí será una lata va ser lo del cobro, y cómo evitar que alguien viaje más por menos, por ejemplo:
De Buenavista a Fortuna o a Tlalnepantla el viaje costará 5.50 pesos; mientras que de Buenavista a San Rafael o Lechería costará 12.50 pesos. Y la entrada será solamente con tarjetas como las que usa el Metrobus. Y al parecer, como al salir también hay que pasar la tarjeta por el torniquete, quien sabe si de esta manera se sabrá si viajo de más pero entonces desde el principio se tendría que indicar en algún dispositivo en qué estación se baja uno... En fin, ya se verá después que tan bien se pensó en eso...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es fantástico que se dé vida a un medio de transporte como este, que es eficaz, cómodo y con muy buenos recuerdos para muchos como yo, que soy hija de un ferrocarrilero.

Esponja Informativa dijo...

Yo todavía tuve la fortuna de viajar en tren a Amecameca y a Guanajuato; ERA MUY CHIDO.

Saludos