jueves, noviembre 22, 2012

¿Para qué sirve la filosofía?

 Foto: Leo Ábrego.



En las últimas décadas se han estado eliminando las humanidades y la filosofía de la educación básica, lo cual es muy grave, ya que en el caso de la rama filosófica, a ésta se le considera como “sistema de la razón”, por lo cual la tendencia, de seguir así, apunta a “crear un ser humano automatizado e irreflexivo en el que predomine el pragmatismo, la desinformación y el cinismo”, así lo plantea el profesor-investigador, Gabriel Vargas Lozano, en su libro Filosofía, ¿para qué? Desafíos de la filosofía en el Siglo XXI.


La obra del Dr. Vargas, titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, se presentó en la Sala Cuicacalli de dicha universidad, donde el Dr. Francisco Piñón Gaytán, Virgilio Caballero, la Dra. Carmen Trueba Atienza y el Mto. Eduardo Sarmiento comentaron este libro que está dividido en dos secciones; la primera reúne cinco ensayos en los cuales se ocupa del movimiento de la defensa de las ciencias sociales y la filosofía; la segunda parte reúne ensayos críticos en torno a cuatro propuestas de destacados filósofos pertenecientes al ámbito mexicano: Francisco Piñón, Jaime Labastida, Luis Villoro y Adolfo Sánchez Vázquez.
 

El Dr. Piñón, docente del Departamento de Filosofía, indicó que esta obra no es una mera descripción del “individualismo desenfrenado y alienante, propiciado por el liberalismo contemporáneo”, sino es sobretodo “una denuncia de un mundo sin corazón que tiende a recrear a un ser autómata e irreflexivo”; y finalizó recalcando que la filosofía ha acompañado hechos libertarios, así como ha hecho críticas a las injusticias, por eso, es que la quieren eliminar de la educación, porque es un peligro para el capitalismo y neoliberalismo.
Por su parte, la Dra. Carmen Trueba, también del Departamento de Filosofía, subrayó que el autor de este libro editado por la UAM, plantea que la universidad se crea como un bien público, y como tal hay que defenderla, ya que “el Gobierno actual también pretende imponer una educación de orientación tecnológica en la que no caben las humanidades”.

 



“La filosofía no tiene cabida en los medios masivos de comunicación”, coincidió el Maestro Virgilio Caballero a uno de los ensayos del Dr. Vargas, ya que ellos no buscan liberar sino someter, y como esta disciplina induce a la reflexión y convoca a la argumentación lógica, “el sistema de dominio someten los sentidos y el pensamiento al servicio de la enajenación y la manipulación”. El periodista finalizó apoyando el llamado que hace el Dr. Vargas, a que la comunidad filosófica tendrá que seguir luchando para “que se normalice la presencia de la filosofía en la realidad y no sólo en los documentos y para recuperar la obligatoriedad de las disciplinas humanísticas en la educación superior”.
Eduardo Sarmiento, Maestro en Filosofía, destacó la parte en que Gabriel Vargas menciona que la escisión entre filosofía y sociedad no es “accidental, no es un problema de enfoques, sino todo lo contrario, es perfectamente deliberado por esas fuerzas dominantes que intentan a toda costa crear un tipo de ciudadano acrítico y una sociedad acomodada a sus intereses económicos”.
En tanto el autor resumió en cuatro puntos su obra: existe una ofensiva en contra del pensamiento crítico y reflexivo de los ciudadanos, porque el poder dominante “sólo quiere individuos que sirvan a la maquinaria”, que no tengan conciencia. Otro punto, que el Dr. Vargas no aboga por el marxismo, él se refiere y aboga por todas las filosofías. Tercero, que la gente quiere pensar y no sólo divertirse. Y que la filosofía de un paso más allá, que no sólo sea “como se ha dicho tradicionalmente, la idea de un mundo mejor”, sino que necesitamos que “la filosofía se transforme en mundo, se vuelva mundo, una filosofía práctica”.
El Rector de esta Unidad indicó que nuestro nivel académico de esta materia es de nivel internacional y está en los primeros lugares mundiales, por lo que esta obra del Dr. Vargas es imprescindible para reforzar esta lucha que lleva a cabo la filosofía en el entorno mexicano.

Leo Ábrego 012

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