jueves, noviembre 13, 2008

El abuso de alcohol representa el 9% del peso total de la enfermedad en México

Roberto A. 008

El uso del alcohol se encuentra presente en aproximadamente el 30% de los accidentes vehiculares, y entre el 40% y 56% de los asaltos. Adicionalmente, se estima que el 50% de los pacientes con trauma fueron lesionados bajo la influencia del alcohol.

Lo anterior forma parte de los resultados de la investigación Estudio sobre la relación entre el consumo de alcohol y las lesiones en salas de urgencias de un hospital del D. F., la cual se llevó a cabo bajo la coordinación del doctor Guilherme Luiz Guimaraes Borges, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Debido a que el elevado consumo de bebidas alcohólicas provocan graves consecuencias que se traducen en un “alto costo económico y social” porque genera violencia, accidentes, homicidios, lesiones auto infligidas y diversas enfermedades, y que el escenario predilecto para reducir el consumo de alcohol son las salas de urgencia (SU), se realizó este estudio de campo con pacientes de un hospital en el Distrito Federal para luego pasar a su análisis, el cual en una primera fase formó parte de un informe para la Organización Mundial de Salud (OMS).

Resultados

Los resultados de esta investigación se compararon con otros estudios realizados desde 1986, con lo que se concluye que el alcohol es responsable del 10.3% de los días de vida sana perdidos por muerte prematura o por discapacidad (por detrás del tabaco con 11.7% y por delante de las drogas con 2.3 %).

Por otra parte, el abuso de alcohol por sí sólo, representa el 9% del peso total de la enfermedad en México; mientras que los “padecimientos asociados con el consumo de alcohol que más pérdida de días de vida saludable provocan” son la cirrosis hepática (39%), las lesiones por accidente de vehículo de motor (15%) y la dependencia alcohólica (18%).

A partir de este estudio realizado en los SU se encontró que el alcohol se encuentra presente en aproximadamente el 30% de los accidentes vehiculares; entre el 40% y 56% en los asaltos y se estima que el 50% de los pacientes con trauma fueron lesionados bajo la influencia del alcohol.

Además, en el Distrito Federal, el riesgo de ingresar por una violencia en los varones se incrementó casi 30 veces, y el consumo excesivo de alcohol (más de 100 gr) aumentó casi 58 veces el riesgo de ingresar a un SU por un intento de suicidio (ambos sexos).

En las mujeres el consumo de alcohol se ha incrementado en todos los grupos de edad; por ejemplo, entre las mujeres de 18-29 años, el consumo de alcohol durante un año pasó de 38.6% a 44.6% y entre el grupo de 50-65 años pasó de 24.4 a 44.6%.

Cabe recordar, que los datos mostrados son tomando en cuenta todos los estudios realizados desde 1986 comparados con los resultados del estudio de campo que hizo el doctor Guimaraes de enero a febrero de 2002 en un hospital del Distrito Federal.

Objetivos

Por tal motivo, además de conocer cómo está la situación actual con el consumo de alcohol, esta investigación fue realizada con el fin primordial de crear políticas preventivas sanitarias efectivas para reducir la prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas y “factores asociados en los accidentes y violencias que son motivo de ingreso” en los SU del Distrito Federal, lo que a su vez, reduciría las tasas de accidentes relacionados con el alcohol, además de establecer estimaciones de su magnitud que puedan ser comparadas con otros países.

Otro objetivo de este estudio es que ahora hay posibilidades del acogimiento de un mejor sistema efectivo de “medición, registro y monitoreo de la relación del alcohol con los accidentes y las violencias”, lo que también es en sí mismo una medida importante en las políticas de salud pública.

Asimismo, el análisis de datos “de las circunstancias de los accidentes relacionados con el alcohol, contando con un sistema de registro como este, puede también contribuir al conocimiento de medidas de identificación de las circunstancias de alto riesgo y en el diseño de intervenciones que prevengan el daño producido por la bebida”.

Otros de los aspectos sobresalientes, señala el doctor Guimaraes, del estudio de campo y el análisis que se realizó “tiene repercusiones potencialmente relevantes para los servicios de urgencias, al proponer medidas más válidas para la determinación del nivel de la “concentración de alcohol en la sangre” en los pacientes; y ya que la prevalencia de los problemas relacionados con el consumo de alcohol es alta, el lugar ideal para la aplicación de políticas preventivas sanitarias es en los SU, ya que “presenta la oportunidad de llegar a aquella población que de otra manera quizás no recibiría atención médica”.

Proceso del proyecto

Este proyecto comenzó con un trabajo de campo en el Hospital General Doctor Manuel Gea González de la Ciudad de México, del 15 de enero al 28 de febrero del 2002, con los datos de 744 pacientes ingresados en SU. Esta fase del proyecto formó parte de un estudio “multicentro” financiado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) para el levantamiento de datos en México.

Por tal motivo, este trabajo de campo se llevo a cabo de manera simultánea en otros doce países (África del Sur, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Mozambique, India, Nueva Zelanda, República Checa y Suecia) y en abril del 2002 el doctor Guimaraes Borges presentó a la OMS un informe técnico del proceso de investigación propiamente dicho, para que pudiera “ser emulado” por el resto de los países, y en septiembre de 2002 todos los participantes ya habían mandado sus informes.

Este estudio se comparó con otros realizados en México, con un total de 4,950 pacientes en 15 SU: ocho del Distrito Federal (1986), tres de Acapulco (1987) y tres de Pachuca (1996-1997).

Después de esta fase de levantamiento de datos, la UAM pidió apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) quien financió con 468,000 pesos el proceso de análisis de los datos y el informe final se le entregó al CONACYT en septiembre de 2006.

A partir de este estudio, se han publicado 23 trabajos de investigación en revistas, la mayoría internacionales, y se publicó el libro Estudios epidemiológicos sobre consumo de alcohol y accidentes en servicios de urgencia en México: estado actual y propuestas de desarrollo, del doctor Guilherme Guimaraes. Además, los resultados de esta investigación se han expuesto en más de 20 congresos a nivel nacional como internacional.

Guilherme Luiz Guimaraes Borges es Doctor en Salud Colectiva, y forma parte del Departamento de Atención a la Salud, de la Unidad Xochimilco de la UAM. Además es investigador del INPRFM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya cochinero el del PRD, le agradecieron muy bien el favorcito de apoyar la reforma petrolera a Ortega, no?

Ahora los pejistas están saliendo corriendo de la bancada del prd, y seguramente crearán una nueva izquierda, y adivinen quién será su líder...

Podrá la esponja poner algo al respecto o porqué calla con estos temas, resulta incómodo? Digo, lo del alcohol está muy interesante, pero esto también no?

Anónimo dijo...

porfita pon el rss de comentarios disponible

Esponja Informativa dijo...

Si pongo, no mas espérenme, es que he estado con un evento que se va llevar a cabo en el Poder Judicial de la Federación y el viernes y sábado con la inauguración de la pista de patinaje de Liverpool Insurgentes.

Y lo del rss lo pondré disponible.

Saludos