jueves, noviembre 06, 2008

Las opiniones del siniestro aéreo

Pues no soy el único que duda o que toma en cuenta los hechos y los contrasta con el siniestro del martes donde murió Mouriño y Vasconcelos (y según las cifras, 12 personas más); y lo mejor de todo, es que son profesionales con larga o mediana trayectoria, y no creo que importe mucho si estudiaron comunicación o periodismo, lo importante es que tienen muchos años en el campo del periodismo, pero más importante es que cualquiera que tenga el hábito de leer puede darse cuenta de que los hechos al ser tomados en cuenta (y testimonios) generan o permiten hacer deducciones y así uno saber qué decidir pensar o hacer o no hacer.


HELGUERA (La Jornada): "Sospechosear",

06 nov 008.


Y comenzamos con el maestro Granados Chapa:

"No especular, no investigar.

Nadie puede vedar a nadie formular hipótesis, ni siquiera figuraciones con apenas algún asidero en los hechos, ni que las exprese. Es lícito, sí, apelar a la responsabilidad de quienes poseen voz pública, no para que se abstengan de especular, sino para que sus cavilaciones se sostengan en los hechos. Eso hago aquí ahora.":


http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=63624

  • "Accidente o atentado. La muerte de cualquier secretario de Estado en un accidente aéreo genera de inmediato sospechas. Lo mismo sucedió cuando, en el sexenio pasado, el secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta, murió al chocar el helicóptero en el que viajaba contra la punta de una montaña en medio de las nubes. En el accidente de avión que ocurrió ayer en la ciudad de México, con Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos abordo, no hay elementos que puedan confirmar por ahora que haya sido un atentado, pero tampoco hay elementos para descartarlo":

http://www.milenio.com/node/108193



PERUJO (El Economista), 06 nov 008.


"Martes negro, negrísimo.

Vuelvo de nuevo a la sospecha, ni modo. El hecho de que Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, haya dicho que fue un accidente de inmediato. ¿No fue demasiado pronto? La razón: que por el reporte de aeronáutica civil el avión estaba intacto.":

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74897.html

  • "¿Ramón Martín HUerta II?. Nadie pudo anoche desvanecer el tufo de atentado. Ni siquiera el explicablemente dolorido Felipe Calderón, que alentó claves de maquinaciones oscuras al dar un breve mensaje mediático en el que no asumió el presunto accidente aéreo como un lamentable suceso que por no tener implicaciones ni significados ocultos o de reto al poder habría de agotarse en sí mismo, en el natural cumplimiento de rituales íntimos y de exaltaciones públicas, sino que lo convirtió en motivo de acicate, causa de endurecimiento verbal y anuncio de decisiones por tomar":

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=opinion&article=004o1pol



EL FISGÓN (La Jornada): "Preocupación",

06 nov 008.


"Mouriño y Vasconcelos.

Más Juan Camilo Mouriño que José Luis Santiago Vasconcelos, ambos venían capoteando el vendaval de la insidia: el primero la calumnia de “corrupto”, y el segundo la de “protector de narcotraficantes”:

http://www.milenio.com/node/108215

  • Periodistas del Universal:

    "En el sexenio pasado, Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal, falleció a causa de un accidente en helicóptero. Hasta el momento no ha habido una explicación convincente. El asunto quedó entre la espesura de la niebla, como única culpable de la tragedia. Ahora, cuál será la explicación del siniestro que produjo la muerte de Mouriño. Los dos casos tienen ciertas similitudes: ambos estaban en una parte importante de la lucha contra las drogas y ambos eran hombres muy cercanos a la figura presidencial.":

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74901.html




JABAZ (Milenio Diario), 06 nov 008.

"Primero Martín Huerta, ahora Mouriño. El 21 de septiembre de 2005 se desplomó un helicóptero en que viajaba el secretario de Seguridad Pública del gobierno foxista, Ramón Martín Huerta. No sobrevivió al accidente, tampoco sus ocho acompañantes. El accidente levantó sospechas, ya entonces el narcotráfico controlaba calles y ciudades de la República, aunque el gobierno lo atribuyó a “malas condiciones climatológicas”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=opinion&article=006o1eco

  • "El luto y la duda.

    “Pobre México, pobres de todos nosotros”, exclamó José Francisco Ruiz Massieu cuando se enteró del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas.El recuerdo de ese momento trágico viene a colación porque desde ahí nos ha perseguido la desgracia. Y no nos suelta.":

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/404176

  • "En busca del accidente perdido. Los narcotraficantes son capaces no sólo de matar polícias, sino de tirar aviones. Tanto especula el que señala atentado como el que se aferra a que fue un accidente.

    Sí, sin datos puntuales y producto de una profunda investigación, no es posible aventurar conclusiones. Sin embargo, el propio Téllez —además de otros secretarios de Estado— parece que “ruegan a Dios” por confirmar un accidente, antes que dejar que las pesquisas den respuestas que den los especialistas forenses en accidentes de aviación.":

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74918.html



ROCHA (La Jornada): "Las piezas",

06 nov 2008.


"No a la especulación.

La trágica muerte de José Luis Santiago Vasconcelos, junto a Juan Camilo Mouriño, va a desencadenar toda clase de especulaciones. Es inevitable. El titular de la SIEDO en tiempos de Fox, funcionario de la SSP, era un hombre amenazado. Apenas en enero pasado fueron detenidos sicarios del crimen organizado contratados para matarlo":

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/404180

  • "Accidente o atentado, falló la seguridad.

    Si bien ninguna hipótesis puede descartarse, fue el propio Presidente quien ordenó que se investigue a fondo qué pasó y abrió el abanico de causas más allá del accidente. Y así empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos de seguridad obligatorios para los funcionarios de ese nivel y de los que es responsable el Estado Mayor Presidencial.

El primer protocolo que no se cumplió, a decir de expertos militares, fue el nulo resguardo que existió en el aeropuerto de San Luis Potosí, durante la llegada y el abordaje de regreso del secretario de Gobernación...

La segunda falla grave de seguridad fue permitir que dos funcionarios del nivel del secretario de Gobernación y el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, viajaran juntos, en un mismo avión. Máxime cuando sobre el ex titular de la SIEDO pesaban conocidas amenazas de muerte del narcotráfico e incluso hubo intentos de atentados del cártel del Golfo y otros grupos del narco en al menos tres ocasiones, la más reciente el 17 de enero de este año. ¿No sabían los militares del EMP que custodiaban a Juan Camilo que eso es uno de los protocolos básicos en su labor?

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74929.html

  • "Urgencia y pertinencia de esclarecer.

    Por otra parte, el fallecimiento de los funcionarios referidos ocurre en circunstancias singulares: tras el severo descalabro político que experimentó Mouriño a raíz de la revelación de sus contratos con Pemex –firmados en tiempos en que el funcionario difunto se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro y luego como subsecretario de Energía–, proliferaban los rumores en torno a un inminente relevo en el Palacio de Covián; adicionalmente, de unos días a la fecha se han realizado importantes depuraciones en las cúpulas de la Policía Federal Preventiva y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependencia esta última que fue encabezada, durante el sexenio anterior, por Santiago Vasconcelos.":

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=opinion&article=002a2edi


  • Finalmente, un foro de testimonios de personas que estuvieron por alguna razón en el lugar del siniestro. Es interesante porque algunos dicen que vieron que caía una bola de fuego, o que ya venía con llamas, o que desde Lomas Verdes iba con mucho humo o que desde que despegó en San LUis Potosi le iba algo colgando; o que un piloto aviador dice que sí pudo ser la turbulencia generada por un avion que iba adelante de la avioneta; o MUY IMPORTANTE, ALGUIEN dice que en la esquina donde cayó la aeronave, hay una cámara de un BBV Bancomer (así que esperemos que nos digan qué hay en esas imágenes, como pasaron con el cuate que le explotó su artefacto explosivo dirigido a un funcionario de la SSPDF), y muchos más dicen que dudan que sean tan pocos muertos...

http://foros.eluniversal.com.mx/w_detalle.html?tdi=14&rtdi=6734

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomiendo la columna de hoy de Carlos Montemayor en La Jornada:


¿Atentado?


http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=opinion&article=012a1pol