martes, julio 08, 2008

La inminente crisis energética de México

México ha entrado en una crisis energética debido a que irracionalmente ha dependido por décadas de la industria petrolera, ya que el 90 % de la energía generada en el país proviene de los hidrocarburos, y en 2003 se llegó al pico en la extracción de petróleo y desde entonces ésta ha estado bajando, además de que no se invierte en las energías alternativas ni se fomentan.

Lo anterior se expuso en “La inminente crisis energética de México”, acto inaugural del Ciclo de Conferencias “Lunes en la Ciencia”, que se llevan a cabo los lunes a las 14:00 horas, en la Sala Cuicacalli en la Unidad Iztapalapa de la UAM. Si la vez pasada en su mayoría estuvieron Ingenieros Químicos (con Doctorados), ahora le tocó el turno a un Físico.

La conferencia estuvo a cargo del doctor Fernando del Río Haza, docente de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Iztapalapa, quien mostró datos duros que demuestran la crisis energética de México, principalmente la que es producida por el petróleo, ya que este recurso natural desde diciembre de 2003 comenzó a bajar, pasando de 3,455 Mb/d (millones de barriles por día) a
2,929 Mb/d en febrero de 2008 y a 2,766 Mb/d en abril de 2008.

De esta manera en 2011 ya no se podrá exportar petróleo --por eso les urge la Reforma Energética (a los españoles), para aprovechar lo último que queda en los pozos mexicanos--.

Y para amolarla, debido a que nuestra economía depende “tremendamente del petróleo” y de que el Gobierno Federal sigue sin invertir (como los anteriores) en tecnología para generar energía por otro tipo de fuentes y mucho menos se da a la tarea de fomentarlas, la crisis no sólo será económica sino social.
El especialista en física mencionó que el 90 por ciento de la energía que se generó en México en 2006 provino de los hidrocarburos, mientras que la producida por fuentes geotérmicas representó el 1 %; la hidráulica 3 %; la nuclear 1 % y la eólica con menos del uno por ciento.

Después el académico de la UAM mencionó cómo se podía enfrentar esta crisis energética: incrementando el uso de energías renovables y limpias (ya que sí existen en México pero no es una política federal sus usos); invertir y fomentar en estas energías alternativas como la eólica (viento), fotovoltaica (solar), hidroeléctrica, geotérmica o la creada con basura; tomar medidas estrictas y eficaces para terminar con el dispendio y el desperdicio de energía (el 18 % del gas extraído por Pemex se quema en la atmósfera); no usar los biocombustibles porque son ineficaces y compiten con la producción alimentaria; diversificar la oferta para no depender de una sola fuente, como ocurre con el petróleo, entre otras medidas.

El doctor Haza indicó que varios países ya invierten y generan a gran escala energía producida por fuentes alternativas, como Dinamarca, líder en la tecnología de aerogeneradores (eólica), la cual cuesta 0.15 euros para generar un kilowatt (kWh), mientras que un kWh producido mediante el diesel cuesta 4.81 euros; o Alemania, líder en la energía solar la cual le cuesta 0.60 euros por kWh.

El físico indicó que si México invirtiera y fomentara la energía generada con el viento y sol podrían producir hasta el 95 % de energía del país, osease, más que el porcentaje de la energía producida en la actualidad por los hidrocarburos.

Además especificó que en varias partes de nuestro país existen todas estas formas alternativas de crear energía, pero que prácticamente están como experimentos o de adorno, ya que no se fomentan su uso ni son políticas federales para que se usen a fortiori.
Está Laguna Verde, la cual es energía núcleo eléctrica, y sí es benéfica.
Tenemos la energía hidraúlica, la cual solamente el 20 % se está aprovechando.
También se producen en algunas zonas energía eólica y la solar, pero ninguna se explota a nivel masivo.

De hecho, en el caso de la energía eólica, el físico relató que en Tehuantepec un aerogenerador se sobrecalentó por los fuertes vientos y pues tuvo que ser apagado, es decir, es una muestra de la grandes cantidades de energía que se podrían obtener si se invirtiera, fomentara y se legislara sobre esas fuentes alternativas de energía.

El Doctor Del Río Haza finalizó diciendo que México tendría al menos el doble de beneficios en las energía eólica y solar ya que en México hay más insolación que en Alemania y más viento que en Dinamarca.

Así que los españoles, con la ayuda de Mouriño y Calderón, quieren regresar por lo que les faltó llevarse hace 500 años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agrada leer este tipo de información que lejos de lo discursos que no llevan a nada de los políticos nos dan una idea más global de la crisis de los energéticos

Esponja Informativa dijo...

Así es ANita, siempre en los foros universitarios (más que nada de las públicas) en donde se maneja información más interesantes.

Saludos

Anónimo dijo...

Por qué supones que en las universidades privadas la información que se maneja en sus foros no es interesante?

Esponja Informativa dijo...

Afortunadamente escrito está, y dice: "Más que nada..." y no dice "En los foros universitarios públicos (y no en las privadas)...". Y "más que nada", primero: simplemente checando la cartelera o programas, ya sea por semana, día o mes, de la UNAM, UAM o IPN uno puede darse idea de la cantidad de foros, ciclos, conferencias, debates, mesas redondas, seminarios, diplomados, etc. que hay en estas instituciones PÚBLICAS (en el periódico o en línea se puede ver que también hay de este tipo de eventos en universidades como de Las Américas, Intercontinental, Tec, ITAM, Claustro de Sor Juana, pero creo que nunca he visto de la De Valle, muy pocas de La Salle, Unitec, etc., y además, SEGUNDO, los títulos o enfoques de estos foros o actividades académicas o culturales son o llegan a ser bastante diferentes ( no siempre), Simplemente hay que ver los títulos de esas actividades...
TERCERO, fue muy sonado en 2006 de cómo censuraban DESCARADAMENTE en un foro que hubo en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, a alumnos que no estaban de acuerdo con los puntos de vista de Felipillo Falderón y exactamente no me acuerdo los casos, pero era de que a uno le habían quitado el micrófono, a otro no lo dejaron hablar, a quienes traían pancartas que criticaban a Fecal los sacaron, etc. Y pues eso en una pública no hubiera ocurrido, hubiera sido al contrario, sacaban al ponente...
Pero si quieren más explicaciones o pruebas pues próximamente podría absorver actividades de dos universidades públicas y 4 privadas, dos de las grandes y dos menos reconocidas (o sea la Del Valle, con todo respeto a quien estudie ahí).

Anónimo dijo...

La mina de oro de las energías alternativas
En todo el mundo se invirtieron 148.000 millones de dólares. La ONU habla de una especie de "fiebre del oro por la energía verde" .
Agencia AP


En todo el mundo se invirtieron 148.000 millones de dólares el año pasado en fuentes alternas de energía, desde generación eléctrica a partir del viento hasta recursos solares, algo que para las Naciones Unidas es una especie de "fiebre del oro por la energía verde" que ha cobrado velocidad en los últimos años.

El fuerte aumento de las inversiones - de 60 por ciento sobre los 92.600 millones de dólares de inversión nueva en 2006 - refleja las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y los altos precios de los energéticos, dijeron autoridades de la ONU en un informe difundido el martes (ver reportaje en inglés ). En el 2005, había 58.500 millones de dólares en inversiones nuevas.

Otros 56.000 millones de dólares en activos relacionados con fuentes alternas de energía cambiaron de manos gracias a fusiones y adquisiciones durante el último año: otra señal de que la industria de la "energía limpia" está madurando ante los ojos de los inversionistas, aseguró el subsecretario general de las Naciones Unidas Achim Steiner.

Tendencia. El funcionario, que encabeza el Programa del Ambiente de la ONU, dijo que el informe de la agencia sobre las tendencias globales en la inversión de energía sustentable indica una "fiebre del oro por la energía verde que está atrayendo a legiones de buscadores de la era moderna en todas partes del mundo".

Yvo de Boer, la máxima autoridad de la ONU para el cambio climático, dijo que la tendencia también significa buenos presagios para los esfuerzos de las Naciones Unidas para negociar un nuevo tratado mundial climático a finales del 2009 que permita reducir las emisiones industriales de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera.

La energía eólica fue la que acaparó las inversiones nuevas en el campo de la energía alternativa el año pasado, con 50.000 millones de dólares, pero la generación de electricidad a partir de la luz solar, con 28.000 millones de dólares, fue el sector con el crecimiento más rápido, agregó el informe.

Eso no quiere decir que el mundo esté cerca de dejar de depender del petróleo, pero Steiner agregó que el ritmo de inversiones en energía renovable y en el uso eficiente de los energéticos es notable, porque está ocurriendo a pesar de la turbulencia económica mundial.

"Con las temperaturas mundiales y los precios de los combustibles fósiles en ascenso, es igualmente obvio para la ciudadanía y para los inversionistas que la transición a una sociedad de baja emisión de gases de efecto invernadero es tanto un imperativo global como algo inevitable", agregó.