viernes, marzo 28, 2008

La insoportable levedad del emo
El tema de hoy (en la prensa) además de lo del orejón apellidado Mouriño o del cochinero de las elecciones internas del PRD o del llamado de López Obrador a defender el petróleo mexicano, es definitivamente lo de los emos. Es un hecho que eso de agredir a los Emos no está bien porque como sabemos hay que respetar a los demás; así que para nada hablaré sobre ese aspecto o si las agresiones vienen o provienen desde la extrema derecha o si antes también se agredía o discriminaba a los darketos – y éstos deberían tomar en consideración eso--, yo me enfocaré en sí en lo que es el fenómeno de los Emos, es decir, en sus esquemas de percepción, valoración y formas de actuar de éstos seres depresivos que se auto flagelan, que visten de negro y rosa y con peinados bastante identificables…

Polo Jasso (Milenio Diario), 25 marz 008

Haber, ¿seres altamente depresivos, a quienes les gusta cortarse, que se ocultan parte del rostro con sus mismos cabellos pero que usan el color rosa porque no temen expresar sus sentimientos, y lo principal, que les gusta reunirse con más seres con las mismas características en lugares, que como otras tribus urbanas, se han adjudicado o apropiado, y en donde disfrutan compartir su infelicidad, melancolía o depresión?

En todo esto hay gato encerrado, hay algo que no cuadra, algo muy simple que podría o debería echar abajo toda la estructura Emo. La infelicidad y más la melancolía y la depresión son estados bastante íntimos, muy personales; algo que no es común de andar compartiendo y mucho menos con grupos numerosos y menos en vivo, live, en el acto, en tiempo real.
Desde hace décadas o siglos hay quienes han compartido su infelicidad, amargura y depresión al por mayor, y la compartieron o expresaron de manera majestuosa en alguna novela, aforismo, pieza musical, obra teatral o guión cinematográfico, y casos más raro como el de David Nebreda o Nathan Lerner.1 O en casos extremos el que se va contarle sus penas al cantinero... ¿Pero reunirse con más emos para compartir la depre, melancolía e infelicidad? ¿Acaso en ese estado depresivo no se supone que uno estaría no muy apto para conseguir pareja? Y yo veo muchos emos tomados de las manos y dándose besos...
POLO JASSO, 26 marz 008

¿Reunirse para compartir cuan infeliz soy? ¿Juntarse en la Glorieta de Insurgentes cada determinados días (una depresión agendada) para presumir mi cortada de 5 centímetros de hace dos días? ¿Tener que hacerme un peinado para cubrir los ojos, y con ellos el reflejo del alma, para que no los vean, sin embargo ponerse o cubrirse de algo rosa porque no temo expresar mis sentimientos (depresivos)?




RAPÉ (Milenio Diario): "Emo",

28 marz 008.



Todo eso es una total farsa, y por ello han de estar encabronados los darketos, góticos o punketos, ya no porque supuestamente los Emos se han apropiado de ornamentos, características o gustos de las demás tribus urbanas, sino porque son un grupo de farsantes. Los emos son simplemente unos pubertos cabroncetes. Son sencillamente adolescentes que creen que han experimentado y sufrido toda la inhumanidad junta en una sola dosis. Y hay que ver o darse cuenta que prácticamente todos los Emos están entre los 14 a 23 años, la edad de la rebeldía.
POLO JASSO, 27 MARZ 008

Digo, quienes realmente son depresivos no necesitan peinarse de determinada manera para poder realmente sufrir. Para estar triste no necesito vestirme de negro o rosa. Para sentirme atormentado y melancólico por la sociedad no es necesario pintarme o ponerme pantalones entubados. No es ninguna proeza el mitigar mi dolor cortándome cualquier parte del cuerpo y andarla presumiéndola; eso es algo muy íntimo que difícilmente mostraría. Y aún más, para disfrutar mi depresión no necesito de más personas, de público, de espectadores. La depresión no se lleva con el exhibicionismo ni con el vouyerismo.


La depresión
es el acto más íntimo que pueda haber -- hacer el amor o

el sexo queda muy lejano de la intimidad del acto de deprimirse.

Y por último, seguramente será difícil encontrar casos de Emos que se hayan suicidado; y rara vez sucederá, nunca se van a suicidar, porque lo que quieren es simplemente llamar la atención, como cualquier adolescente. Y si hallan uno muerto será porque se lo madrearon unos punketos, darketos o alguien de la UNPF.



Por lo que puedo decir que no hay mucha diferencia en la forma de percibir, valorar y actuar entre un emo y un fan de RBD. Son felices -- y no infelices-- en su pequeño campo social donde creen

haber encontrado –a tan corta edad—el lugar que les corresponde o que el destino les trazó. Son más felices que un chavo de la calle o un niño viviendo en un orfanato.

Así que yo les diría a quienes les gusta agredir a los emos, que lo mejor que pueden hacer con un emo es simplemente dejarlos ser o ya en último caso ignorarlos, pero no los agredan, porque lo que realmente desean es llamar la atención, y al agredirlos sencillamente les dan más fuerza. La analogía es simple: cuando se presenta Madonna, Marlyn Manson o El Peje en algún lugar, entre más protesta la gente, entre peor hablan de ellos, más morbo y fuerza les dan. Un caso único es el de Felipe calderón, ese por más que hablen mal de él, por más odio que infunda, por cientos de protestas que hayan en contra de él, sigue siendo alguien casi invisible, sin protagonismo, sin chiste, un pelele.

JASSO, 28 marz 008

1 En mayo de 2006 en la Esponja Informativa Underground (L) Versión Correo, algunas fotos eran de David Nebrada, y para conoceis algo más, checa lo siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/portada/oscura/vida/pintor/marginal/elpepucul/20080302elpepspor_10/Tes

P.D.: Todo lo anterior es al menos lo que pienso de los emos mexicanos, porque por lo que he leído, los emos de otras latitudes funcionan un poco distinto, y es clásico que en México y España se desvirtuen mucho ciertos fenómenos o movimientos culturales o musicales. Es decir, aquí funciona mucho como una simple moda, precisamente como la de RBD.



ALARCÓN (El Financiero): "PejEmo vs. Chucho Punk",

17 marz 008.




  • "Afirman que existe presencia de extrema derecha en agresiones contra tribus urbanas":

http://www.milenio.com/index.php/2008/03/27/215253/

  • "Fuman darketos y emos una frágil pipa de la paz

    Acuerdan realizan una marcha por la tolerancia entre tribus urbanas para el próximo sábado, aunque reconocen que su representatividad es limitada":

http://eluniversalgrafico.com.mx/76553.html

No hay comentarios.: