domingo, marzo 23, 2008

Entre la ética y la impunidad
Análisis Gestión pública.
En otros lados los políticos renuncian ante escándalos personales o de corrupción, en México persiste la impunidadKarla Garduño Morán(23 marzo 2008).- En 48 horas, el gobernador de Nueva York renunció a su cargo tras la revelación de que era cliente regular de una costosa red de prostitución. Mientras, del otro lado de la frontera, gobernadores como Mario Marín y Ulises Ruiz permanecen desde hace más de tres años en sus cargos a pesar de enfrentar acusaciones legales sobre violaciones a los derechos humanos.Otros funcionarios mexicanos como Juan Camilo Mouriño y Sergio Vela se defienden ante imputaciones que ponen en duda su ética.Escándalos sexuales o simples implicaciones con asuntos fraudulentos sin comprobar, han provocado la renuncia de funcionarios en diversas partes del mundo. En casos más graves, han tenido que enfrentar a la justicia e incluso verse sometidos a la pena capital; pero en México, la impunidad por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, violaciones a los derechos humanos o fraudes ronda a políticos que siguen ocupando puestos públicos sin haber recibido sanción alguna.
En el Mundo...
  • Chua Soi Lek Cargo: ministro de Salud de Malasia.
  • Hechos: a fines del año pasado comenzaron a circular dos DVDs donde aparecía el ministro teniendo relaciones sexuales con una mujer que no era su esposa. A pesar de que la policía quiso detener la difusión de los videos, para la sociedad malasia, de mayoría musulmana, fue un escándalo.
Consecuenicas: el 2 de enero del 2008 el ministro, que se había negado a dimitir, renunció a todos sus cargos políticos incluso dentro de la Asociación China-Malasia, el segundo partido de la coalición en el gobierno.
  • Zheng Xiaoyu Cargo: director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China.
Hechos: aceptó sobornos de hasta 832 mil dólares para aprobar la entrada al país de medicamentos que no cumplían las normas básicas de seguridad. Así entró un antibiótico que causó la muerte de al menos 10 personas. El escándalo coincidió con diversas acusaciones internacionales por escándalos farmacéuticos y alimentarios de los productos hechos en China, entre ellos la muerte de más de 100 personas en Panamá por fraudulentos jarabes contra la tos.
Consecuencias: fue condenado en mayo de 2007 a la pena capital que se cumplió en julio.
  • Toshikatsu Matsuoka Cargo: ministro de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón.
Hechos: se dio a conocer que dos de sus comités de apoyo electorales cobraron varios millones de yenes a un grupo de empresas de construcción y obras públicas, para obtener licitaciones de una agencia de gestión forestal controlada por el gobierno.
Consecuenicas: antes de que el castigo llegara, él mismo se ahorcó el 28 de mayo de 2007, horas antes de una sesión parlamentaria en la que debía dar explicaciones por las acusaciones en su contra.
  • Eliot Spitzer Cargo: gobernador del estado de Nueva York.
Hechos: el 10 de marzo pasado el New York Times reveló que el gobernador demócrata, apodado Mister Clean por sus duras batallas contra la corrupción, era cliente de la empresa Emperor's Club VIP, que ofrecía servicios de prostitutas de alto nivel. Casi un mes antes, Spitzer había contratado a una de ellas, llamada Ashley Alexandra Dupré, para que viajara de Nueva York a Washington, y le pagó 4 mil 300 dólares.
Consecuencias: renunció 48 horas después de desatado el escándalo, pidiendo disculpas a la ciudadanía, de la mano de su esposa.
  • Paul Wolfowitz Cargo: director del Banco Mundial.
Hechos: en abril del 2007 el Washington Post dio a conocer que el ex subsecretario del Ministerio de Defensa de Estados Unidos había aumentado en más del 40 por ciento el sueldo de su novia Shaha Riza, también empleada del Banco Mundial, violando las normas salariales de la institución. Aunque no negó las acusaciones, el llamado arquitecto de la guerra en Iraq apeló a los miembros de la junta directiva del banco para que lo dejaran permanecer en su puesto por el bien de la misma institución.
Consecuencias: la Asociación de Empleados del Banco Mundial pidió su renuncia desde que se supo el asunto, a lo que se sumó el Parlamento Europeo y la Comisión de Ética del banco abrió una comisión investigadora. El 17 de mayo, tras la resolución acusadora de la comisión, renunció al cargo. Wolfowitz culpó a la prensa por el desaguisado que acabó también con su noviazgo. En enero de este año, se integró al equipo del presidente de Estados Unidos George W. Bush como miembro de la Comisión Asesora sobre el Control de Armamento y Desarme de la Secretaría de Estado.
  • Mark Foley Cargo: legislador republicano por Florida.
Hechos: en octubre del 2006 se dio a conocer que el congresista enviaba correos electrónicos con contenido sexual a menores de edad que trabajaban como becarios en el Congreso, a lo que siguieron las confesiones del mismo Foley respecto a su homosexualidad y a que había sido abusado por un sacerdote cuando era adolescente.
Consecuencias: Foley renunció a su cargo cuando se desató el escándalo, que le costó a los republicanos perder la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre del mismo año.
  • Dominique Ambiel Cargo: asesor de comunicación del primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin.
Hechos: fue arrestado por la policía en 2004 por estar en compañía de una prostituta que resultó ser menor de edad. Según lo reportado por Le Monde, el funcionario respondió agresivamente a las autoridades.
Consecuencias: negó los hechos, pero el ministro le pidió su renuncia una semana después.
  • Josep Borrell Cargo: candidato a la Presidencia del PSOE.
Hechos: en 1999, cuando competía a la presidencia del partido, se le involucró en el fraude protagonizado por dos colaboradores suyos en el Ministerio de Economía y Hacienda, Ernesto de Aguiar y José María Huguet. Borrel participó, a través de su ex mujer, Carolina Mayeur, en un fondo de inversión impulsado por el último de ellos y que resultó ser un engaño.
Consecuencias: renunció a pesar de que su partido trató de evitarlo, para no afectar "negativamente" las perspectivas de victoria de los candidatos de su partido. En 2004 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta enero de 2007.
Y en México...
  • Juan Camilo Mouriño Cargo: secretario de Gobernación.
Hechos: el 24 de febrero, Andrés Manuel López Obrador lo acusó por tráfico de influencias. El perredista dio a conocer una serie de contratos firmados en 2002 y 2003 entre Pemex y la empresa Transportes Especializados Ivancar (propiedad de la familia Mouriño), en los cuales aparecía la firma del hoy secretario como apoderado legal de la empresa, siendo ya servidor público: diputado federal presidente de la Comisión de Energía en el 2002 y subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2003. Mouriño aceptó la validez de los contratos el 6 de marzo y entregó los documentos a la PGR y al Congreso alegando que no había hecho nada ilegal.
Consecuencias: el PAN le ha brindado todo su apoyo sin hacer alusiones al tema ético. La Cámara de Diputados ha formado una comisión para investigar el caso, presidida por un diputado del PVEM, y en la cual el Frente Amplio Progresista se negó a participar por considerar que no cumpliría el propósito de esclarecer a fondo el caso. En el Senado se desechó la posibilidad de investigar el asunto. El presidente Felipe Calderón también arropó a su colaborador, organizándole incluso una comida en Los Pinos el 12 de marzo con gobernadores panistas.
  • Sergio Vela Cargo: presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Hechos: el 24 de febrero pasado se denunció que durante el primer año de su gestión, Vela realizó 32 viajes, en los cuales gastó casi 800 mil pesos por concepto de viáticos (hospedaje, alimentos y gastos diversos), así como boletos de avión. Además, en un reporte de la Secretaría de la Función Pública se detectaron cinco focos rojos en Conaculta: presupuesto no ejercido durante el 2007, la falta de promoción de actividades artísticas, la indefinición jurídica del Festival Internacional Cervantino, el conflicto legal que enfrenta el Centro Cultural Helénico y una estructura orgánica desactualizada o no autorizada. Vela tampoco ha podido definir cuándo se abrirá al público la Biblioteca José Vasconcelos que permanece cerrada desde hace un año y que ha recibido recursos federales para su funcionamiento.
Consecuencias: acudió el 12 de marzo a una comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la que se limitó a defender que cada uno de sus viajes estaba justificado y a decir que los conflictos que señalaba el informe de la SFP estaban resolviéndose.
  • René Núñez Cargo: candidato perredista a la alcaldía de Los Cabos.
Hechos: En enero de este año se exhibió un video del candidato (cuya campaña resaltaba los valores familiares) con una mujer que no era su esposa en pleno acto sexual. El líder de su partido, Leonel Cota, salió en su defensa. "Quien se sienta libre que tire la primera piedra", dijo.
Consecuencias: ganó la elección con amplio margen y el próximo 28 de abril tomará posesión como presidente municipal de Los Cabos.
  • Ulises Ruiz Cargo: gobernador del estado de Oaxaca.
Hechos: reportes de asociaciones como Amnistía Internacional han acusado al gobernador por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto que protagonizaron en Oaxaca los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a partir de mayo del 2006. Los maestros, apoyados luego por otros grupos que formaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tomaron durante seis meses el centro de la Ciudad, exigiendo la renuncia de Ruiz y enfrentándose al gobierno en varias ocasiones. Existen hasta el momento denuncias por 21 muertes que fueron reportadas del 15 de junio de 2006 al 15 de mayo de 2007, pero no han tenido una solución.
Consecuecnias: en junio del 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó investigar el conflicto político por los hechos del periodo de mayo de 2006 a enero de 2007. La comisión se formó en agosto y hasta el momento no hay un veredicto. Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca logró que su partido obtuviera los 25 distritos electorales en el estado en las elecciones de agosto.
  • Sergio Estrada Cajigal Cargo: gobernador del estado de Morelos.
Hechos: a partir de que en el 2004 la PGR detuvo a José Agustín Montiel, coordinador de la Policía Ministerial del estado, y a Saúl Cortés, director operativo, como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada, se levantaron acusaciones de que el gobernador también estaba involucrado con el narcotráfico. El Congreso de Morelos aprobó iniciar un procedimiento de juicio político en contra de Estrada por omisión en los casos de sus ex colaboradores. Organizaciones civiles y la oposición pidieron su renuncia mientras se llevaba a cabo el juicio, pero él se negó.
Consecuecnias: tras casi dos años de juicio político y ya para terminar su gestión, fue absuelto con el voto de los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en marzo del 2006. Leonel Cota Cargo: gobernador de Baja California Sur.Hechos: en 2004 se promovió juicio político en su contra por manejo indebido de fondos y recursos federales. Ya como líder nacional del PRD, se le acusó de haber vendido en 2002 un terreno declarado área natural protegida en La Paz para el desarrollo turístico Paraíso del Mar.Consecuencias: la demanda de juicio político nunca trascendió y aunque el Senado pidió en 2007 que se investigara el negocio con Paraíso del Mar, tampoco ha habido consecuencias.
  • Mario Marín Cargo: gobernador de Puebla.
Hechos: en 2005 otorgó su apoyo al empresario Kamel Nacif en el juicio que éste emprendió contra la periodista Lydia Cacho por difamación, ya que ella lo acusó en su libro Los demonios del Edén, de proteger a Jean Succar Kuri, líder de una red de pederastia en Cancún. La llamada entre Marín y Nacif en 2006, donde éste llama a Marín góber precioso y le ofrece dos botellas de coñac por haber logrado detener a Cacho, elevó el escándalo.
Consecuencias; se rehusó a renunciar a pesar de la contundencia de su conversación con Nacif, de las manifestaciones en su contra y de la condena pública, incluso del entonces candidato presidencial, Felipe Calderón. Luego de intentar defenderlo, hasta el PRI tuvo que votar en la Cámara de Diputados a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigara la denuncia de Cacho. El 29 de noviembre del 2007, con seis votos contra cuatro, la Corte rechazó condenar a Marín por violación grave de garantías individuales, y evadió la investigación sobre la red de pederastia que supuestamente protegía. Paradójicamente, el PRI arrasó en Puebla en las elecciones de noviembre del 2007, al ganar 25 de los 26 distritos electorales y 145 de los 217 municipios.
  • Diego Fernández de Cevallos Cargo: senador.
Hechos: en junio del 2002 como abogado particular ganó un litigio a la Secretaría de la Reforma Agraria, que tuvo que pagar mil 214 millones de pesos a su cliente. Esto avivó las acusaciones que ya pesaban sobre el senador panista acerca del conflicto de intereses entre su cargo público y los negocios de su despacho de abogados. En 2004, el dirigente del PRD capitalino, Agustín Guerrero, presentó una denuncia ante la PGR por tráfico de influencias, que no prosperó. En el 2005 frenó una iniciativa de la senadora Luisa María Calderón -también panista y hermana del actual Presidente de la República- para impedir que los legisladores aprovechen sus cargos para beneficiarse personalmente u obtener ventajas en sus negocios.
Consecuencias: no se le ha penalizado por ningún cargo. Ya con él fuera del Senado, en abril del 2007 se aprobó la llamada "ley antiDiego".
  • Dolores Padierna Cargo: jefa de la delegación Cuauhtémoc.
Hechos: en 1998, a través de la Unión Popular Nueva Tenochtitlan (UPNT), que atendía a solicitantes de vivienda, recibió varias denuncias penales por beneficiarios que la acusaron de fraude. Ya como delegada en la Cuauhtémoc, se le acusó de negligencia en el incendio de la discoteca Lobohombo, que cobró la vida a 21 personas en el 2000. La delegación había permitido que el establecimiento trabajara sin condiciones de seguridad e incluso salió a relucir una conversación entre ella y el dueño de la discoteca hablando de regalos, además de fotografías de algunas de sus campañas donde aparecían mantas de apoyo con el nombre de Lobohombo.
Consecuencias: fue diputada federal en 2003 y actualmente apoya a Alejandro Encinas en la contienda por la dirigencia nacional del PRD.
Información proporcionada por el S. Adrian C.
PD. Y esa es una pequeña lista de impundad...

No hay comentarios.: