sábado, octubre 13, 2007

La entrevista con Vicente Fox en CNN


´Que el Presidente se calle es una vieja práctica priísta´, responde el ex presidente al ser cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Gobernación en México, Francisco Ramírez Acuña, quien recordó que «el que se va se calla»

Por Tomado de internet / El Universal

Dia de publicación: 2007-10-12

Claudia Palacios (CNN): ...Lo que está haciendo el actual presidente, ¿qué no sería más prudente esperar a que los organismos encargados hagan investigaciones y arrojen conclusiones...?

Vicente Fox: Claudia... Claudia... yo no inicié este debate lo quieren hacer público quieren hacer esa comisión para estar todo el tiempo tratando de acusar al presidente Fox, que recuerden bien que soy el primer Presidente en el país que hizo pública su declaración patrimonial... no van a encontrar nada más allá de esto... por el otro lado esta idea de que el Presidente se calle, que no hable, esa es una vieja práctica priísta de aquel gobierno autoritario que ya no corresponde a nuestra democracia.

CP: Pero lo está diciendo alguien del PAN, del actual gobierno

VF: Yo no sé quién lo diga, yo estoy dando un principio fundamental para mí como expresidente, que yo tengo que ser democrático, que yo puedo contribuir a mi país; que he aprendido en democracias avanzadas como es Estados Unidos; que vale la pena construir bibliotecas presidenciales para hacer educación, para promover cultura, para ser transparente, rendir cuentas; y que vale la pena ser presidente de la Internacional Demócrata de Partidos de Centro para seguir promoviendo los valores democráticos, la economía de mercado, una poderosa política social; que vale la pena escribir libros, que está resultando gracias a Dios muy exitoso porque eso me permite reunir dinero para apoyar las fundaciones que tenemos la señora Marta y yo, la Fundación Vamos México.

CP: Mas allá de estas críticas actuales... ¿usted se enriqueció ilícitamente?

VF: No.

CP: ¿Qué pasa con la camioneta Hummer que usted usa en este momento y que no se sabe...?

VF: Fíjate Claudia cómo te han engañado también a ti. Esa camioneta es del Estado Mayor Presidencial. ¿Qué más?

CP: ¿Pero usted la usa?

VF: ¡Claro! Muchos coches uso. Nadie me lo prohíbe, la manejo, no la uso, la manejo, sí, a veces.

CP: ¿Usted recibió u ofreció beneficios a las personas que le hicieron regalos como el jeep?

VF: Falso. No es mío ese jeep ni me lo ha regalado nadie

CP: ¿De quién es, por qué lo usa usted?

VF: Deja que investiguen, deja que hagan su tontería... déjalos. Tú nomás estate atenta a la verdad y ojalá como acusan después reconozcan lo que se equivocaron porque eso no hacen esas comisiones, se usan políticamente, son acciones de los adversarios para llenar de piedritas el camino.

CP: Vamos a pasar al tema del libro... usted en su libro habla del tema del presidente Bush calificándolo como vaquero de parabrisas, engreído que no se monta a un caballo de raza, durante el gobierno la imagen que se daba era que ustedes eran amigos, ¿qué pasó?

VF: Oye yo traduzco de cookie person como el gallito como un gallito en el gallinero, eso no creo que sea ofensivo para nadie y el hecho de los caballos, efectivamente me di cuenta de que no es un cowboy, que él maneja una pick up, cuando me invitó a su rancho, la maneja muy bien, pero no lleva riendas de caballo allí, no creo que ofenda a nadie eso.. eso es muy claro...

CP: ¿Pero no son amigos?

VF: Claro que sí. Por su puesto que somos amigos y ojalá él que lea el libro se dé cuenta de esa relación tan amplia que tuvimos el presidente Bush y yo, de los muchos temas que tratamos y que resolvimos y de los muchos temas en los que tuvimos diferencias, como en el caso de Irak donde tuvimos una diferencia profunda, México no está de acuerdo en la intervención directa de un país, yo no estuve de acuerdo en esa intervención y debe ser por la vía muy bilateral, a través de la ONU.

CP: Ahora donde también se expresan diferencias es en el tema de la migración, usted dice que él siempre encontró una excusa para no sacar adelante este proyecto en el Congreso, pero usted cree que hizo lo suficiente para ese argumento que usan los inmigrantes que deben salir del país, que no consiguen trabajo porque están en la pobreza. VF: Claudia.. primero en eso no tengo diferencias con el presidente Bush, las propuestas las trabajamos juntas, su administración y mi administración, están ahí en el congreso de Estados Unidos, la diferencia, el señalamiento es que este es un tema que lleva más de cien años la migración, y así lo relato en el libro, es un tema que hay mucha confusión en Estados Unidos, hay muchos xenofóbicos aprovechando la ocasión para atacar y la opinión pública en Estados Unidos se está dejando llevar por el miedo para tomar una decisión como es la

migración. Estados Unidos necesita a nuestros inmigrantes para muchos trabajos, sectores de la economía, lo que necesitamos no es abrir la frontera y traer más desorden que ya bastente hay, lo que necesitamos es una resolución en el congreso de Estados Unidos donde efectivamente se genere un marco apropiado, legal para que la migración sea manejada inteligentemente, legal y ordenadamente y para que sea en beneficio de Estados Unidos y México.

CP: Es una lástima que no pueda seguir en esta entrevista. VF: Te agradezco esta oportunidad. Un saludo a todo México y a los mexicanos y mexicanas de buena voluntad.

CP: Hasta luego señor Presidente.

1 comentario:

Esponja Informativa dijo...

Después Fox va a decir que Marta Sahagún tampoco es suya, que no es su esposa, que le pertenece al EMP.