jueves, octubre 16, 2008

Poco reconocida la influencia de Granados Chapa en la fotografía

Una instantánea de 45 años

Miguel Ángel Granados Chapa siempre ha defendido y apoyado el trabajo de fotógrafos y cartonistas, y su influencia en la fotografía ha sido poco retomada y reconocida.

Roberto A. 008

El maestro Miguel Ángel Granados Chapa además de ser un periodista de tiempo completo y estar comprometido con la justicia en México, ha ejercido una gran influencia en la fotografía, la cual ha sido poco explorada y reconocida.

Así lo afirmó el fotógrafo Pedro Valtierra en el homenaje las Enseñanzas de Miguel Ángel Granados Chapa que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Fotos: Leo Á. 008


En “Una instantánea que trasciende el tiempo”, así titulada la intervención del fotógrafo director de la Agencia Cuartoscuro, mencionó varios pasajes en su vida periodística donde el apoyo, enseñanzas y recomendaciones del maestro Granados Chapa estuvieron presentes.


"Desde la secundaria leía a Miguel Ángel"


Pedro Valtierra contó que con su tío Carlos Valtierra se reunía para leer juntos el Excelsior y estar enterado de lo que acontecía en el país y el mundo, y que para 1973 cuando iba en la secundaria, Pedro ya leía al maestro Granados Chapa, razón por la cual siete años más tarde en 1980, cuando Valtierra era Coordinador Editorial del Uno más Uno y el maestro Chapa le dijo: "Oiga Pedro, permítame felicitarlo por sus fotos",

con esa voz pausada y suave, significó mucho para él como joven foto-reportero esa felicitación y se sintió orgulloso, ya que sorprendía que un subdirector ya con una larga trayectoria en el periodismo “entablara conversación y no regaño o cátedra de periodismo u orden de trabajo con los fotógrafos y los reporteros jóvenes”, y aseveró el fotógrafo: “esa actitud engrandece más al maestro Granados Chapa en el periodismo mexicano y quien se mantiene hasta el momento con esa misma actitud crítica y de compartir sus experiencias y sus conocimientos”.


El periodismo en imágenes

Pedro Valtierra señaló que la influencia del maestro Chapa en la fotografía (“periodismo en imágenes”) tal vez ha sido poco explorada y reconocida debido a que el mismo periodista formado en la UNAM “no le gusta que se hable él o que se le ponga de ejemplo” y a que es un hombre discreto. Sin embargo, puntualizó Valtierra en que a Miguel Ángel siempre le ha gustado la fotografía, lo que contribuyó a que hayan trabajado juntos en varias ocasiones.

De esta manera, prosiguió Pedro Valtierra, el viejo Uno más Uno, el de Manuel Becerra Acosta y el maestro Granados Chapa, como coordinador editorial, “marcó un hito en la forma de hacer periodismo en México, donde la imagen era parte fundamental de ese nuevo periodismo”.


(Javier Solórzano y Pedro Valtierra)

La Jornada

El fotógrafo Valtierra contó otras anécdotas donde Miguel Ángel estuvo presente. El primero cuando un grupo amplio de reporteros y articulistas se juntaron para crear La Jornada, entre quienes destacó al escritor Humberto Musacchio, Carlos Payán y a Granados Chapa, lo que “nos costó mucho esfuerzo, y sobre todo, por el hecho de quedarnos sin trabajo, para realizar un proyecto en el que muchos personajes aportaron sus conocimientos y experiencias para hacer otra vez un periódico con mucha información fotográfica”.


Después de dos años de creada La Jornada, por pugnas al interior del rotativo, reveló Pedro Valtierra, tuvieron sus efectos y terminaron saliendo de ahí Miguel Ángel, Musacchio, Valtierra y un grupo de fotógrafos en abril de 1986, “dejamos prácticamente todo listo y otros son los que han usado la parte que pusimos”. Y un día, continuó Valtierra, Premio Nacional de Periodismo en 1983, conversando con Miguel Ángel respecto a La Jornada, “me dijo que no había por qué preocuparse: >

<tenemos que seguir en donde sea y con nuestros principios, sin mirar atrás porque eso nos llena de resentimiento. Es mejor olvidar y seguir generando alternativas, para un periodismo honesto y que sea independiente, que en verdad le sirva a la sociedad para reflexionar acerca de sus problemas cotidianos>.


Por eso, Valtierra calificó a Granados Chapa de tener siempre un espíritu libertario, de apasionado respeto hacia a la opinión de los demás y del derecho a disentir, pero sobre todo “hacer que el periodismo sirva para darle voz a los que no tienen e imagen a los sin rostro, sin excesos ni fundamentalismos mesiánicos y eso es lo que ocurrió en La Jornada, el motivo de nuestra salida. Él siempre defendió el derecho de los fotógrafos y de los caricaturistas.”


Carlos Fuentes y Gabriel Zaid


Otro ejemplo que externó el fotógrafo Valtierra, presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas de 1988 a1991, fue el del proyecto de la revista Mira, donde compartió la dirección de la revista con Miguel Ángel, siendo la primera vez que un foto-reportero dirigía una revista de información general.

En aquella ocasión, Valtierra narró a los asistentes del Auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS, que el maestro Granados Chapa le pidió que tomara unas fotos de un encuentro inédito en el cual se encontrarían artistas y políticos en el Museo de la Ciudad de México, como Lorenzo Meyer, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Heberto Castillo, Carlos Fuentes, Carlos Castillo Peraza, entre muchos otros.

Indicó que era tanta la gente que no se podía caminar, y con cámara en mano y con la película forzada a 1600 ASA para poder tomar fotos sin flash buscaba que detalle fotografiar. Así, entre codazos y apachurrones, especificó Pedro Valtierra, de pronto Jorge Eugenio Gallegos, entonces aún en el PAN, le dijo: "Mire Pedro, quién está ahí, ahí tiene la foto". Era nada menos que Gabriel Zaid y Carlos Fuentes en plena charla.


Ambos escritores gesticulaban y movían las manos con énfasis; Zaid era un personaje que ya no se dejaba ver públicamente, enfatizó Valtierra, y menos fotografiar. “Años antes lo había buscado varias veces para retratarlo, pues me pedían fotos de él y no teníamos en el archivo, sin embargo me explicó amablemente que no le gustaba que no lo retrataran. Pero tenerlo esa noche frente a mí a menos de un metro sin pensarlo mucho le disparé, ahora sí que a quema ropa y que mejor que con Carlos Fuentes; cada uno representaba una corriente ideológica, me dije, muy quietecito manteniendo la respiración levanté la cámara y les disparé unas tres ocasiones sin que nadie se diera cuenta.”

Al día siguiente muy temprano Valtierra le enseñó las fotos a Miguel Ángel y le pidió que se las dejara; después seleccionó una de las fotos que era en blanco y negro para la portada: la de Carlos Fuentes y Gabriel Zaid.

A la semana siguiente, rememoró Valtierra, recibió una llamada para indicarle que había sido demandado junto con Granados Chapa por la foto que publicaron en la portada de la revista Mira. Zaid exigía un millón de pesos, “que en ese entonces, como ahora, eran muchos pesos”.

Granados Chapa, como abogado, prosiguió Valtierra, porque hizo dos carreras, “argumentó que yo lo había fotografiado en un acto público, no en su casa, y no había violado su privacidad o su intimidad, por lo cual la demanda no procedía. Según Zaid no teníamos ningún derecho a que lo fotografiaran ni en actos públicos, decía que tenía su privacidad y que la quería conservar siempre. Al final el escritor cambió la demanda por el compromiso de no publicar jamás la foto ni de volver a tomarle imágenes aunque estuviera frente a mí.”

Con estas experiencias y muchas más que sería largo enumerar, mencionó Pedro Valtierra, son muestra de la enorme capacidad de Miguel Ángel Granados Chapa como periodista para seleccionar y valorar el trabajo de los fotógrafos. “Yo recuerdo así al maestro Granados Chapa que influía y a la vez enseñaba, en una búsqueda común con los fotógrafos jóvenes.”


Granados Chapa nuevamente demandado ahora por un diputado del PRI


Finalmente, el experimentado fotógrafo expresó que la trayectoria del maestro Granados Chapa es la bitácora del periodismo mexicano en los últimos 45 años: “una historia de encuentros y desencuentros; unidades y rupturas pero también un compromiso con la democracia y la justicia social. Por eso sería largo enumerar las escenas de proyectos en otros medios de información en los que ha participado el maestro Granados Chapa; desde periódicos, revistas hasta agencias de fotografía, por mencionar solamente algunos: Proceso, Uno más Uno, La Jornada, Mira, El cuartooscuro.”


Por todo lo anterior, Pedro Valtierra convocó a los universitarios y sociedad en general a evitar que se realice otro atropello al periodismo y otra agresión más al maestro Granados Chapa, ya que ha sido demandado junto con Alfredo Rivera Torres por la edición del libro La Sosa Nostra: Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo de 2004, en el cual se habla de cómo Gerardo Sosa Castelán ascendió políticamente utilizando como trampolín a la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de Hidalgo, y al verse agraviado Sosa Castelán, ahora diputado del PRI, demandó a Granados Chapa por hacer el prólogo, a Porrúa por editarlo, así como al fotógrafo y diseñador del libro. “Por eso, desde esta tribuna universitaria ofrezco mi respaldo y solidaridad con Miguel Ángel.”


La última sesión del homenaje en la FCPyS será el 29 de octubre donde estarán ex maestros de Granados Chapa.

No hay comentarios.: