jueves, junio 26, 2008

No existen yacimientos petrolíferos a 3 mil metros de profundidad, en ninguna parte del mundo

El desarrollo de un país no se da por "sus recursos naturales sino por sus recursos humanos"

De aprobarse la Reforma Energética, será un golpe duro para las universidades públicas

Roberto A., enviado

México, D.F.- Comprometida con los temas de relevancia y con el desarrollo del país, la Universidad Autónoma Metropolitana organizó el martes 24 de junio la Jornada Académica sobre el Petróleo, en la Unidad Xochimilco, en la cual participaron varios especialistas quienes expusieron los problemas que tiene México con el petróleo, con la creación de fuentes alternativas de energía y los errores y falsedades que integran la Reforma Energética propuesta por el Gobierno Federal.

Los spots del Gobierno Federal dicen que hay un tesoro en las aguas profundas de México, específicamente en el Golfo de México, a más de 3,000 metros de profundidad, y que se requiere de tecnología que los mexicanos no tenemos... Funcionarios, senadores y diputados del PAN han dicho que para los mexicanos es muy complejo lo de la Reforma Energética, que más bien es Reforma Petrolera --ya que el petróleo no es la única fuente de energía...-- así que no tenemos que andar emitiendo nuestra opinión en ninguna consulta popular... Bueno, veamos que dicen los especialistas en un foro académico, el cual es mejor que el debate que se realiza en el Congreso...

Un golpe a la universidad

El doctor Jaime Aboites, académico-investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, resaltó que la Reforma propuesta por Felipe Calderón no ha tomado en cuenta al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el cual desde su creación en 1965, ha sido el eje principal por el que PEMEX ha salido adelante gracias a las investigaciones y desarrollos tecnológicos que genera este instituto, como patentar innumerables catalizadores, los cuales sirven para refinar el petróleo (el catalizador rompe las moléculas del petróleo). Existen aproximadamennte 60 especialistas en catálisis en este instituto, quienes cuentan con plantas piloto de valor de 20 millones de dólares, donde se hacen pruebas con el petróleo crudo. Prueba de que los investigadores con que cuenta el IMP son de una gran calidad es que en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) se reciben 15 000 solicitudes de patentes al año, de las cuales sólo 600 son mexicanas, el resto son extranjeras, y entre el 15 y 20 % de las 600 mexicanas son del IMP. Es decir, el ente más innovador en tecnología en México, lo cual siempre se aprecia en las patentes, es el IMP.

Las refinerías con las que cuenta Pemex en todo el país fueron diseñadas en el IMP. Y antes de que existiera el IMP, Pemex necesitaba de compañías trasnacionales que les abastecieran de catalizadores para poder refinar el petróleo mexicano, por lo que Reyes Heroles --padre, por supuesto-- creó este instituto para romper esta dependencia tecnológica con el exterior, entonces el IMP funciona o se conoce como La Triada Innovadora, así le llama el académico en una de sus publicaciones: PEMEX extrae petróleo, luego le pasa las muestras al IMP, este va diseñando los catalizadores y se patentan aquí y en Estados Unidos, y después los socios tecnológicos (a falta de empresarios mexicanos que puedan producir los catalizadores) producen los catalizadores.
Y entre otras cosas, la propuesta de Felife Calderón es cortar la triada, específicamente deshacerse del IMP, el cual cuenta con 4,400 trabajadores. Es un menosprecio más del gobierno panista en contra de otra institución más, que se creó con mucho esfuerzo y que dentro de lo poco, ha traído beneficios al país.

Indicó también el doctor Aboites que está omisión en la propuesta de reforma, y de aprobarse en el Congreso de la Unión, sería “un golpe para la universidad pública, muy fuerte”, ya que el IMP “no es sólo una institución que está ahí en el Eje Central, sino que es una red que va al Politécnico, que va hacia la UNAM, y en la UAM, particularmente va hacia la UAM Iztapalapa. La UAM Iztapalapa, el IMP y PEMEX tienen un vínculo muy fuerte”. Este vínculo es el de la investigación. El golpe sería el de deteriorar más la investigación nacional, generada en gran parte por las universidades públicas, además los recursos económicos que recibe la UAM disminuirían drásticamente, y pensando que “el 45 por ciento del mantenimiento de esta universidad es con la renta petrolera”, sería muy grave la aprobación de esta reforma.

En un momento el ingeniero Aboites hizo una analogía con los profesores de las universidades públicas y lo que quiere hacer el gobierno Federal con Pemex (y el IMP): Sería como si en la UAM o en la UNAM el rector decidiera traer a puros académicos del extranjero para así ya no invertir y pagarle a los docentes mexicanos.

Los recursos naturales no son importantes sino el capital humano

Por su parte, el reconocido doctor Juan María Alponte, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México --y quien cuenta con un aservo personal de más de 44,000 libros, además de también escribir en El Universal-- hizo hincapié en que desde 1973, en la primera crisis mundial petrolera, México ha magnificado los yacimientos petroleros, lo cual es una desgracia, ya que el desarrollo de un país “no se da por sus recursos naturales sino por sus recursos humanos”, y como prueba de ello, puso de ejemplo a Corea del Sur, que hace varios lustros estaba por debajo de México en su ingreso per cápita, y en la actualidad su ingreso nos ha rebasado al doble, aun cuando aquel país no tiene prácticamente ningún recurso natural, como yacimientos petrolíferos. De esta manera, Corea del Sur tiene registradas 28 mil patentes en la Unites States Patent and Trademark Office (USPTO), mientras que México tiene 100. Además advirtió que el problema con la Reforma Energética es solamente un problema más con los que cuenta el país, originados principalmente porque todos los gobiernos federales nunca se han preocupado por invertir más recursos en la educación e investigación, que es como lo hacen los países desarrollados: México invierte 0.5 % del PIB en investigación, mientras que Estados Unidos lo hace con 2.6 % y los países nórdicos como Noruega invierten entre 3 y 4 %.

Aclaró que el problema en México no es la pobreza sino que siempre ha sido el de la desigualdad que reina en el país, lo cual genera todo tipo de problemas, entre ellos la pobreza y la poca formación educativa.

No existen campos petrolíferos a 3 mil metros de profundidad

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que los gobiernos federales no nos tratan como “la sociedad adulta que somos y que merece la verdad”, comenzando porque en ninguna parte del mundo existen yacimientos petrolíferos a más de 3 mil metros de profundidad. Por ejemplo, el doctor Fabio Barbosa, de la UNAM, mencionó que él y un grupo de investigadores se dieron a la tarea de hacer un estudio inédito, una investigación de los campos petroleros en aguas profundas en todo el mundo, con mucha exhaustividad (para ello recorrieron todos los países) y se encontraron 300 campos. La mitad de esos campos se encuentran en los Estados Unidos, y en 20 países más existen campos profundos, entre ellos México. Y hay que especificar que campos profundos,principalmente considerado por los EU, es a partir de 300 metros o 1,000 pies de profundida, mientras que para otros países es desde los 500 metros. En Japón se encontró un campo con 800 metros de profundidad.
Alguien preguntó que se manejaba ya el concepto de aguas ultra profundas, y que las cifras que maneja el diagnóstico en la propuesta de Reforma Energética hablan de 3 hasta 5 mil metros. La respuesta fue tajante, el problema "del petróleo no es de opinión sino de información, e información que pueda ser comprobada": solamente Shell, Exxon-Mobil y Petrogas pueden excabar hasta 1,500 metros, y los pozos "de más de 1,500 metros son contados, muy contados", SON 2 o 3 "y pozos de más de 3,000 metros no existen... no hay pozos de esta profundidad en el planeta. Con una excepción --ojo con esta parte--, "se llama Toledo el pozo, con poco más de 1,5000 metros de profundidad, muy cerca de la frontera con México y resultó HOYO SECO y lo han ocultado. Hay una gran manipulación con la información..."
También indicó que Pemex tiene la tecnología como muchos otros países en el ámbito petrolero, como el de poder en diez días perforar un pozo a nivel tierra, llamados pozos someros, y un pozo de 800 metros lo puede hacer en tres meses.
Es decir, otro problema es que los últimos gobiernos federales no están invirtiendo en investigación e infraestructura para Pemex y el IMP.

Además se dijo que desde hace más de diez años en estudios que se hicieron y que fueron publicados en el extranjero, se sabía que en 2006 las reservas petroleras de México se iban a acabar, OSEASE, el tesoro de México está por acabarse, por lo que México debe invertir en el capital humano y no en tratar de seguir explotando sus recursos naturales que ya son escasos; se debe invertir en el conocimiento, en la educación superior, y lo poco que hay tiene que ser en beneficio de todos los mexicanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

este blog ha muerto:::.... .

Jonathan dijo...

Si, es cierto. Pero haber hazles entender...

Jonathan dijo...

Por cierto, lindo blog muy informativo....jaja
saludos!

Esponja Informativa dijo...

Como diría El Anticristo, está cañón hacerles entender, tienen excremento en el cerebro...
Saludos

Anónimo dijo...

"ja ja ja, qué pendejos"


El anticristo.