miércoles, mayo 02, 2007

Helguera y Hernández presentan El Chamuco en la UAM-Xochimilco

La siguiente nota estaría mejor en algunas partes mejor con audio, y más pensando en "sospechosismo" pa que no le diera flojera de leer, pero pues no he tenido tiempo de crear una subdivisión de La Esponja con audio, pero prometo aplicarme.

Corresponsal de La Esponja Informativa: Roberto A.

“Hoy fue un día soleado”, esta fue la noticia principal con la que comenzó el noticiero de Jacobo Zabludovsky en Televicentro la noche del 2 de octubre de 1968.

Este acontecimiento fue uno de los tantos resaltados por el monero José Hernández en la presentación que él hizo junto con Helguera de la revista El Chamuco , en el auditorio de los Talleres de Comunicación de la UAM-Xochimilco el 12 de marzo. En el acto se esperaba a El Fisgón pero no llegó.

Estos dos cartonistas no solamente se limitaron a hacer una típica presentación del relanzamiento después de casi 10 años de esta revista que salió en febrero de 1996 (con un número especial el año pasado después de las elecciones federales), sino que dieron con lujo de detalles motivos, hechos y acontecimientos para justificar volver a sacar El Chamuco en estos tiempos en los que un pelele nos gobierna y que a los pocos medios de comunicación (impresos) o periodistas que todavía ejercen su profesión de manera imparcial, sin intereses personales, sin omitir o manipular la información están siendo presionados y cerrándose esos espacios de manera gravísima.
Una de las primeras justificaciones que da Helguera para atreverse a hablar ante los estudiantes es que aunque “no nos caracteriza la facilidad de palabra o el discurso coherente, pero cuando supimos que Fox y Martita fueron contratados por una empresa internacional para llevarlos a dar pláticas pues ya nos animamos a venir a la UAM”.
Mientras que Hernández comentó “somos pésimos hablando en público, por eso nos dedicamos a hacer monos”.
Comienzan hablando de cómo surgió El Chamuco hace 11 años cuando Rius fue invitado por la editorial Posada para hacer algo parecido a una revista que existía en los 70s llamada Los Agachados , el resultado fue El Chahuistle , pero cuando se dieron cuenta que la editorial los estaba transando muy gacho (después de año y medio) dejaron el proyecto y sacaron El Chamuco.

¿Pero por qué volver a sacar El Chamuco después de tantos años?
Pues porque las cosas se están poniendo más gachas que en el gobierno de Vicente Fox, por tal, ambos moneros hacen analogías de otros momentos históricos con el que estamos viviendo desde julio del año pasado:
“la versión oficial de lo que sucedió en Tlatelolco el 2 de octubre fue que el ejército había controlado una sublevación de estudiantes alborotadores que estaban bajo el dominio de las fuerzas extranjeras comunistas, y que había habido unos cuantos muertos. Muchos años después, décadas después, sabemos algo ya muy cercano a la realidad. La versión que tenemos ahora y que la mayoría sabemos ya no tiene nada que ver con esa versión oficial que se dio esa noche en esos días. Sabemos que fue una masacre”, puntualiza Hernández; y ahora hasta el mismo Echeverría lo reconoce.




O que en la noche del 6 de julio de 1988 la noticia fue que “el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, había ganado con un triunfo amplio, contundente e inobjetable". Y prosigue José Hernández: "Había otro candidato, Cuauhtémoc Cárdenas que empezó ahí a hacer berrinche y a decir que él había ganado o que en todo caso que no se podía saber quién había ganado. Los adjetivos que le adjudicaron a ese candidato en ese entonces eran que no sabía perder, que estaba haciendo berrinche y cómo era posible que fuera tan irresponsable. Ahora casi 20 años después todo mundo sabe que hubo un fraude descomunal en 1988, ya nadie lo niega; incluso el ex presidente Miguel de la Madrid ya lo aceptó”; así como también el Jefe Diego lo ha confirmado, por ejemplo, en un programa de televisión en canal 13 conducido por Jaime Sánchez Susarey, poco después de las elecciones del año pasado, y palabras más, palabras menos, dijo que "De hecho sí hubo fraude en el 88, claro que sí, ya todos lo sabemos, ahora no, ahora todo fue clarísimo, es la elección más limpia que ha habido”.

Por lo que estos dos cartonistas de La Jornada y Proceso mencionan, lo que muchos pudimos ver en los campamentos el año pasado que montó el Peje, sobre todo lo que dijeron en 1988 grandes periodistas como Jacobo Zabludovsky o Alatorre fue justamente lo mismo que dijeron el año pasado otros grandes periodistas como Adela Micha, Loret de Mola, Alatorre, Pedro Ferris de Con, López Dóriga, etc. sobre los resultados electorales y de que AMLO no sabía perder, que era irresponsable su manera de actuar, que “cómo se atrevía a poner en peligro la estabilidad de un país”; en fin, de que no hubo fraude el 2 de julio de 2006.

Por estas razones es por las que se decidió volver a sacar El Chamuco: un espacio libre e independiente donde no se acaten ciertos intereses personales de quienes tienen el poder, ojo, de quienes verdaderamente lo tienen, ya que Hernández menciona que “el presidente no tiene el poder y mucho menos este presidente de ahorita. Es de veras, de veras, un pelele”.


Las presiones en el gobierno de Fecal

“Existen medios, y no es novedad, que la mayoría de los medios de comunicación en México responden a intereses muy personales. De hecho, de todos los periódicos que existen a nivel nacional en el país, solamente hay uno que no pertenece a un empresario, que no tiene un dueño, que es La Jornada; todos los demás son posición del empresario que maneja en estos medios sus intereses; con esto no estoy diciendo que La Jornada no tenga intereses, pero el hecho de que no pertenezca a una sola persona ayuda bastante a que la información se de distinta manera. Y esto por no hablar de los medios electrónicos en donde sí de plano es verdaderamente lamentable; y lo estuvimos viendo en estos días, la manera de manipular la información. Me acaban de informar en la mañana que López Obrador estuvo en el noticiero de Carmen Aristegui y me informaron que a raíz de la entrevista que le hicieron hoy, la propia Carmen Aristegui está recibiendo presiones por parte, supongo yo, que por parte del gobierno. Esto es lo que yo creo que ya no podemos nosotros permitirnos como sociedad, como personas, como país… Y no se trata de ninguna manera de defender a un personaje sino se trata de defender la verdad y la posibilidad de que México sea verdaderamente un país democrático, pero de veras democrático y no una simulación de democracia”, menciona Hernández. Además el monero menciona que en el sexenio de Fox se hablaba mucho de que ahora ya había libertad de expresión y que todos podían decir lo que quisieran, pero Hernández dice que "no era algo que había que agradecerle a Fox”, “Pero curiosamente en estos días desde que Calderón vive en Los Pinos ya no se ha hablado de esto. Ya nadie habla de la libertad de expresión como una cosa buena que ha atraído la alternancia o la democracia; ya no se está hablando de eso, porque de veras es muy fuerte la presión que hay en estos días en los medios de comunicación, y no sólo en los medios electrónicos sino en los medios escritos. Están presionando muchísimo a los medios y se están cerrando los espacios totalmente. De ahí la importancia que tenemos nosotros de sacar un espacio o de retomar un espacio como El Chamuco".

Helguera refuerza lo dicho por su compa diciendo que se están cerrando los espacios de libre e imparcial expresión, de la poca que queda en la prensa escrita porque en la radio o televisión prácticamente es mínimo lo que se puede rescatar: “a mí me llama la atención que La Jornada tiene ahora un tono bastante distinto al que tenía hace un año; ahora prácticamente a diario aparece como nota principal en la portada una declaración de Calderón. Evidentemente hay una presión muy fuerte sobre La Jornada; la hay sobre Proceso". Y prosigue, durante la plática que duró más de 80 minutos: “apenas la semana pasada nos dijeron que en Gobernación se andaban poniendo rejegos con el título de, algo así. Sucede que, sacamos un numero especial de la revista en mayo del año pasado, un número especial sobre las elecciones, es el antecedente de esta nueva época, y lo hicimos todavía con Grijalbo, y Grijalbo hizo los trámites ante Gobernación, y ahora la editorial nos cedió a nosotros los derechos porque ya no trabajamos más con Grijalbo, pero ellos nos cedieron los derechos mediante un contrato y ahora en Gobernación andan poniéndole peros a ese contrato, están encontrándole supuestas fallas y cosas así.
Entonces a mí no me extrañaría que en un momento dado pretendieran cerrarlo. Yo sí se los quiero comentar porque pues llegado el caso sí necesitaríamos de la solidaridad de nuestros lectores y el apoyo pues de la gente que busca un medio distinto en el cual se expresen las cosas de manera diferente. Yo confío en que podamos seguir sacando nuestra revista, creo que va ser necesaria, creo que es importante mantener un espacio absolutamente libre, independiente y abierto, porque lo que se ve es que tiende a cerrarse todo, y no es de extrañarse porque tenemos un presidente y un secretario de Gobernación sumamente autoritarios, capaces de utilizar la represión sin ningún pudor y sin ninguna pena y también tenemos a un grupo de empresarios dispuestos a ejercer cualquier tipo de boicot económico en contra de cualquier medio independiente, entiéndase La Jornada y Proceso, y ya”.

Aclaran para los que tienen algunas dudas, de que la presión del gobierno federal no es como antes en donde en verdad era un riesgo caricaturizar o criticar a la figura presidencial y anexas: ejemplifican con un caso de 1968 cuando Rius sufrió un simulacro de fusilamiento en el Nevado de Toluca como escarmiento o hace más décadas un “excelente” caricaturista llamado Jesús Martínez Carreón murió en la cárcel de Belem contagiado de Tifo mientras que su jefe, Daniel Cabrera, director de las revistas Hijo del Ahuizote, El Ahuizote Jacobino y El Colmillo Público, fue a parar al bote cien veces –en este punto Helguera espera que “ahora que Calderón nos meta al bote nos pongan una vacuna antes de entrar”.

Ahora las cosas son un poco menos drásticas pero no por ello graves o preocupantes: el caso de la Primera Plana en La Jornada; que ellos (Helguera y Hernández) ya no han podido publicar algunos de sus cartones en este diario; los boicots económicos que sufre Proceso o Monitor; u otro tipo peculiar de amenazas de los que tienen el poder: para este último caso Hernández ejemplifica con un caso del dueño de Tv Azteca: “Cuando Helguera y yo trabajábamos en Milenio, hace muchos años, una vez hicimos, una vez que iba venir el Papa, no cierto, iba venir Salinas, vivía en Dublín, entonces se anunció que iba venir a México. Entonces nosotros hicimos una parodia del regreso de Salinas como si fuera una venida del Papa; esto de la venida lo digo con todo respeto. En una de esas venidas del Papa, en Tv Azteca hicieron un promocional donde salía un padre de familia diciendo <>, y su hija: <<¿Te acuerdas la primera vez que vino y mi hermanito iba a nacer y gracias a que vino nació muy bien?>> Entonces yo hice una tira que era una parodia de ese promocional donde salía Salinas Pliego diciendo <> y al final Salinas alejándose. Bueno, Salinas Pliego se ofendió mucho con esa historieta y amenazó al dueño de Milenio que si volvían a sacar algo burlándose de él, él iba a hacer un peluche de la hija del dueño de Milenio, que seguramente es una joven de sociedad, muy conocida en Monterrey y no les iba a gustar nada mucho que hubiera un peluche de ella. Bueno, así es como se maneja; así es justamente como se maneja”. “Las Mierdas de Peluche responden a los intereses de Ricardo Salinas, punto”. O “en el último capítulo del Privilegio de Mandar, si lo recuerdan, salía el imitador de Cantinflas regañando al Peje por su protesta por lo del fraude. Cuando en una entrevista le preguntaron a los guionistas sobre esto, dijeron que esa había sido la posición institucional del canal. Respondía totalmente a las órdenes de Emilio Azcárraga, punto.”


Helguera menciona por su parte: “nos enteramos que hubo una reunión entre Calderón y Emilio Azcárraga en donde palabras más palabras menos, Calderón le dijo a Azcárraga: “Yo no soy Fox, y conmigo la institución presidencial se va a respetar y a mí no me van a hacer parodias de esas ni nada de eso”. Entonces vamos a ver si es cierto el chisme, porque hasta ahora Televisa no ha sacado ningún programa ni ha parodiado la figura del presidente ni creo que lo hagan en todo el sexenio. No más acuérdense de esto.”
Sobre los otros tipos de presión Helguera, a pregunta expresa de un alumno, dice que algunos de los cartones que no pudieron sacar –pero que seguramente se encuentra en su sitio web: monerohernandez.com o en el número pasado de El Chamuco—fueron sobre Slim y remata: “Pues sí, es más fácil hacer un cartón del presidente que de Slim, esa es la verdad.”
Otro tipo, explicado por Hernández: “no pueden de plano clausurar la revista ni a negarse a distribuirla pero sí pueden por ejemplo, cuando iba a salir la revista Sanborns se negó a venderla, después tuvieron que aceptarlo porque amenazamos con hacer un plantón afuera de los Sanborns; convocar a la gente a venderla afuera de los Sanborns con un gran letrero que dijera: Compre la revista que se niegan a vender aquí. Wall-Mart se negó a venderla, incluso en el nuevo número viene ahí una carta que escribimos de que Wall-Mart estaba boicoteando el Chamuco, con la cosa de que anteayer en la noche aceptaron ya venderla, y no solamente en Wall-Mart sino en los VIPs y todas esas tiendas. En Sanborns la esconden; la ponen en los anaqueles, pero la ponen atrás de, ni siquiera en donde están las revistas de política sino… no, ni siquiera detrás de esas porque entonces las vería la gente; la ponen atrás de la Arquitecture & Digest, cosas que nadie ve. Entonces sí la esconden. Entonces tratan de boicotearla de alguna manera; seguramente en algunos lugares eh, sobre todo no en el DF sino en otros lugares de la república no la han de distribuir bien. En fin, hay muchas maneras de hacerlo, pero no lo van a hacer explícitamente, abiertamente”.
Otro caso, ahora por Helguera: “simplemente te dejan de publicar tu trabajo. Yo les cuento que eso le está pasando a un colaborador nuestro que colabora entusiastamente en El Chamuco, Rapé, él es egresado de aquí. Él ha estado colaborando en Reforma y de pronto Reforma contrató al caricaturista que estaba en Crónica, que es un monero que tiene una actitud totalmente distinta a la suya y ya le están publicando muy poco en Reforma. Entonces le han dado privilegio al otro cuate. Entonces le están dando el espinazo. Lo mejor sería que le dijeran “sabes qué, ya no te queremos, muchas gracias”, pero es peor, porque lo tienen trabajando y no le publican, y los periódicos pagan por cartón publicado, entonces lo están poniendo en una situación bastante ruda, y en una de esas es hasta porque está con nosotros participando en El Chamuco; no sería nada extraño que fuera por eso”.
O “también es que la información se ha cerrado en el gobierno: era relativamente fácil que los reporteros consiguieran información sobre lo que sucedía en las dependencias de gobierno en el sexenio pasado, y ahora no. Ahora hay una política dictada desde Los Pinos en donde a los reporteros que cubren fuentes gubernamentales no se les informa de nada, absolutamente de nada.”
¿Qué se avecina?
Hernández: “Yo creo que se va a poner más cabrón. Lo que pasó en Oaxaca no es poca cosa; no es poca cosa porque lo que se vio ahí es que se criminalizó la protesta social y es un escarmiento para el resto del país. Tanto temen que la sociedad se organice que están dispuestos a reprimir cualquier intento de organización que se haga. Y van a meter al bote, van a reprimir, van a criminalizar la organización de la sociedad. Eso es lo que pretenden hacer. Eso por un lado, y por otro frente van estar bombardeando con los medios. La verdad es impresionante cómo todos los días nos recetan al enano por todas partes; y es muy chistoso porque la sensación que tiene mucha gente es de Qué bueno que Calderón no es tan protagónico.
Imagínense qué tamaño de político, que a pesar de que todos los días está por todos lados y tenemos la sensación de que no es protagónico; ahí hay un problema de imagen, no está haciendo bien su trabajo, porque no le está funcionando… Calderón lleva, ha encabezado cuarenta y tantos actos militares y cuántos actos culturales. Está montado, en el ejército se montó, se montó en la policía, está criminalizando la protesta social, está eh, reprimiendo. Yo lo único que digo es que falta que nos dejemos, y que logre amedrentarnos; por nuestra parte no.”
Helguera: "Yo creo que lo que viene ahora es la privatización de partes importantes de Pemex y la Compañía de Luz y Fuerza y de la Comisión Federal de Electricidad, en complicidad con el PRI y el PAN; se ponen de acuerdo muy fácilmente, sin problemas, o con algunos problemas pero acaban poniéndose de acuerdo muy bien para estos temas. Calderón durante la campaña hablaba pestes de Mario Marín y defendía a Lydia Cacho y tal, y cuando necesitó del PRI para que lo reconocieran, para que le dieran legitimidad se olvidó de Mario Marín; ya hasta lo visita en Puebla y se toma fotos con él. Entonces se ponen de acuerdo muy fácilmente y lo que sigue es eso, la privatización de pues lo poco que nos queda de propiedad nacional.”
La gente de izquierda lee y la gente de derecha no lee
Sin duda sabemos, ahora sí que precisamente los que leemos cotidianamente, que los que nos tragamos menos las cosas o que somos más difíciles de manipular somos los que leemos periódicos, revistas, libros o ensayos, y generalmente eso se ve reflejado precisamente en los resultados de elecciones para elegir presidentes, ministros, según el país; por ejemplo, Bush fue totalmente derrotado en Nueva York, mientras que ahora sí que en los pueblitos o en el Western votaron mucho por él; en las elecciones del año pasado en el Distrito Federal volvió a arrasar el PRD ahora con el muy criticado Ebrard. Y pues es muy difícil que alguien que lee mucho tome una posición de derecha y mucho menos de ultra derecha, y comúnmente seamos de la famosa o cuestionada izquierda o mínimo de centro. Hernández esto lo ejemplifica bastante bien:
“Hay un sector muy importante de gente pudiente, de clase social más alta que sí lee pero que lee puras porquerías. Hace rato Helguera hablaba de los calzones de Britney Spears, no sé si ustedes lo notaron. Seguramente ustedes consultan Internet, consultan periódicos por Internet, entonces me di cuenta que en el portal del Reforma, ¿saben cuál fue la nota más leída? Durante tres días seguidos la nota más vista fue <>. Esa fue la nota más vista, eso es lo que lee el lector de Reforma que entraba al portal del Reforma ... Cuando Gutiérrez Vivó quería sacar, perdón, compró El Heraldo y sacó Diario Monitor hizo un estudio de mercado para ver cuál era el periódico que era referencia, cuál era el periódico que más se leía y que era referencia noticiosa. Pensaban, antes de hacer este estudio, que iba a ser el Reforma, y no, fue La Jornada, se sorprendió mucho saber que era La Jornada. Porque la gente de izquierda lee y la gente de derecha no lee, o lee pero revistas de sociales, el TvNOtas y esas cosas, lee el chisme, lo que no tiene sustento, pero lo que genera opinión, que son críticos, son gente como ustedes, los estudiantes; la gente que de veras lee.”
O sease…

Por todo lo anterior, primero, se concluye que gran parte de la sociedad mexicana está muy desinformada:
"El grado de desinformación que tenemos y cómo Felipe Calderón se montó en esa desinformación, cómo apostó a la desinformación de la gente; y contribuyó a ella desinformando, mintiendo flagrantemente todos los días para poder dar la idea de que podía ganar. Cómo mucha gente votó por él, por esta desinformación; gente de clase media que votó por él que se creyó toda esta campaña de miedo, del peligro para México, y que votaron por esta derecha muy reaccionaria que en menos de 100 días ha subido el precio a todo, a, vamos, el que se anunciaba como el Presidente del Empleo y resulta que en estos primeros tres meses se han perdido cerca de 200 mil empleos, un chingo para ser precisos": Hernández.
Por tal...
“Entonces el sentido de presentar la revista no nada más es para presentarla porque supongo que ya muchos la conocen, es también para advertirles de esta situación, porque no es algo que creo yo que nada más nos afecte a nosotros los que hacemos la revista; si cierran un espacio no solamente atentan contra nosotros directamente sino en contra de toda la gente que la busca y la lee.”
Así que...
“Yo creo que es muy importante informarnos, pero informarnos en serio; poder identificar de dónde viene esa información; poder distinguir la información real de las mentiras o los intereses de la manipulación, y compartir esta información; organizarnos para poder compartir a los que no tienen esta información.”

¡Informarnos, compartir esa información y organizarnos!

No hay comentarios.: