lunes, noviembre 26, 2012



El rebozo mexicano, una herramienta, no sólo una prenda de vestir


En la actualidad, en las zonas urbanas el rebozo es utilizado por las mujeres como ornamento,  pero en las zonas rurales, para las mujeres indígenas o campesinas, esta prenda rectangular es una herramienta de trabajo muy importante, heredada desde la época prehispánica, y que forma parte de la identidad mexicana.




El rebozo no proviene de España, como algunos dicen, es mestizo, así lo afirmó Beatriz Velásquez Inclán, autora del libro “El Rebozo Mexicano. Un manto de Identidad”, el cual se presentó en la Galería de Arte del Centro Cultural “Casa de las Bombas” de esta casa de estudios. La cronista y narradora indicó que este lienzo rectangular tiene una historia de 500 años, y en ese entonces se elaboraba con algodón, posteriormente con la introducción de los gusanos de seda y los borregos, también con seda y lana.
 


 Foto: Leo A. 012


La obra de Beatriz Velásquez explica la historia, características y diferentes usos que ha tenido el rebozo mexicano a la largo de cinco siglos, y que las mujeres indígenas y campesinas de hoy día le siguen dando ese uso de herramienta y no solamente como ornamento; por ejemplo, sirve para cargar al niño mientras ellas siguen sembrando, cocinando o cortando leña, o bien, para dar a luz sin la ayuda de alguien más, para amamantar, entre otras.
 Si una mujer lleva el rebozo doblado en el hombro derecho, significa que está casada o que tiene marido; si lo lleva del lado izquierdo, es viuda o está sola; si lo trae entrelazado en ambos brazos y manos, es que busca novio o marido; y si lo lleva en la cabeza, es una mujer trabajadora, que mantiene a su familia.



La autora, quien forma parte de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas AC., mencionó que este trabajo sobre el rebozo le tomó diez años en realizarlo, y que en él hay historias de vida de mujeres mexicanas reales donde el lienzo ancestral es el hilo conductor o bien, juega un papel trascendental en la vida de cada una de esas mujeres, como la historia de una prostituta o la de una indígena sentenciada a 20 años de cárcel solamente por no hablar castellano.
El rebozo es una cobija para los niños, e sun lienzo de amor, ya que queda impregnado de las mujeres que lo usan y de sus seres queridos, enfatizó la cronista.



Leo Ábrego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nunca pensé que calificaría para un préstamo que el oficial pedro y su compañía de préstamos me otorgaron, que fue muy fluido y transparente en cada conversación que tuvimos durante el proceso del préstamo, una vez más le agradeceré a él y a su organización de préstamos por un trabajo Bien hecho al ofrecerme un préstamo de 22 millones de euros con la baja tasa de 2 rendimiento anual. Son una empresa genuina y de registro de préstamos con términos y condiciones simples. comuníquese con la compañía de préstamos a través de pedroloanss@gmail.com whatsapp: + 1-8632310632.