Cd. de México.- Elementos rectangulares es lo que caracteriza el proyecto del estudio BNKR para el proyecto del Centro Infográfico Metropolitano (CIM) en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.
El espacio infográfico debería estar situado en esta unidad multifamiliar, obra del arquitecto Mario Pani en los años sesentas y creada para albergar más de 11 viviendas. De esta manera la propuesta de BNKR toma en cuenta lo anterior, así como toda la historia de este espacio prehispánico, colonial y moderno.
Este Centro Infográfico debería contar con un archivo y exposición permanente de distintas expresiones gráficas de la Ciudad de México: códices prehispánicos; planos de la ciudad desde la época colonial a nuestros días; planos del Metro; mapas de las infraestructuras de agua y drenaje; gráficas de las áreas sísmicas, entre otros tipo de infografía.
Fotos: Leo Abrego
El equipo de BNKR lo primero que destacó del plano principal de Tlatelolco fueron los elementos verticales y rectangulares en los más de 963 mil metros cuadrados que ocupa esta unidad habitacional, motivo por el cual al abstraer tal característica rectangular es la principal base para desarrollar su proyecto para este CIM. Tomando en cuenta esta arquitectura y la historia, no quisieron agregar otro elemento a la Plaza de las Tres Culturas, en vez de eso optaron por alterar la topografía de la plaza y así generar "el museo 'de él' en lugar de 'en él' ".
Por consiguiente, su obra contiene estructuras rectagulares conjugadas con elevaciones trapezoidales, tratando así lograr un efecto "provocador" y "fascinante"; además estas estructuras simulan una curva sismográfica, por aquello del sismo de 1985.
Este proyecto se llevó a cabo en respuesta al Noveno Concurso Internacional Arquine en 2007, y las imágenes fueron tomadas a principios de 2011 en una exposición organizada por el estudio de arquitectura en el Polyforum Siqueiros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario