"¿Qué sería del pelele sin la tele?"
Entre las cosas que dijo en sus cerca de 35 minutos de su discurso AMLO pidió que se respeten los derechos humanos; demandó que se castigue a Ulises Ruíz, a Mario Marín, a los soldados que asesinaron a la indígena Ernestina Ascencio en la sierra de Zongolica en Veracruz y a los que acribillaron a una familia en un retén en Sinaloa; exigió (en plural) que se liberen a los presos políticos en el país: "No podemos aceptar que se encarcele a los mexicanos que luchan por la justicia y por los derechos del pueblo. No queremos que se les de a los luchadores sociales, trato de criminales".
También se solidarizó con la familia Zamora por el asesinato de uno de sus integrantes (Aldo) por defender la ecología, específicamente ir en contra de la tala ilegal en San Juan A. en el Estado de México.
"A pesar del acoso, del silencio, del bloqueo, del cerco informativo; a pesar de la difamación seguimos contando con el apoyo de millones de mexicanos: mujeres y hombres comprometidos con la justicia, con la libertad y la democracia. En este tiempo ha quedado demostrado que el régimen y sus medios de comunicación no han podido destruir nuestro movimiento. A pesar de que reiteradamente sostienen que ya no significamos nada y que nuestro movimiento se esfumó, aquí estamos. Hemos resistido y creceremos.
En contraste, nuestros adversarios no podrían sostenerse sin los medios de comunicación. ¿Qué sería del pelele sin la tele?
Toda la estrategia de control que ellos manejan para imponerse se basa en la manipulación que llevan a cabo en los medios de comunicación, al grado de que han envilecido a un número significativo de periodistas y comunicadores, y los que no se han dejado someter han sido amenazados, hostigados y asfixiados económicamente. Tal es el caso reciente de Don José Gutiérrez Vivó, que después de 33 años de transmitir su programa informativo, Monitor, fue víctima de esta perversa estrategia. Desde aquí le expresamos nuestra solidaridad y le decimos que puede contar con nosotros."En esta imagen se ve la calle de 5 de Mayo, desembocando al Zócalo capitalino.
Obviamente los carteles, mantas, volantes, etc., que más abundaron en la marcha del domingo eran explícitamente contra el fraude del año pasado, pero también hubo innumerables que hacían referencia al cierre de Monitor debido al bloqueo económico contra José Gutiérrez Vivó, pero si Cuba ha sobrevivido toda clase de bloqueos esperemos que en poco tiempo salga nuevamente al aire Monitor o al menos apoyar bastante a Proceso y La Jornada.
2 comentarios:
sin embargo debes estar al tanto de lo que publican los demás medios.
Así es y es lo que hago; incluso monitoreo al Dóriga y el noticiero "A las Tres" con Paola Rojas. A Tv Azteca eso si prácticamente no, porque esos en mi opinión no son noticieros. Todas sus barras "informativas" son expresa y explícitamente lo que "piensa" o lo que le conviene a Ricardo Salinas: desde el asesinato de Paco Stanley sacaron el cobre...
Publicar un comentario