jueves, agosto 31, 2006

Quitarle el poder a Televisa


Para quienes estamos bien informados nadie nos puede venir con el cuento de que no hubo fraude, y mucho menos que no hubo elección de estado, sucia, puerca… Y el principal elemento o instrumento que ha servido para camuflagear o tapar esta elección de estado (seré condescendiente y no diré fraude, para no herir los sentimientos de quienes fueron funcionarios del IFE o quienes votaron inocentemente por el PAN) fue y sigue siendo Televisa y la mayoría de las estaciones radiofónicas –si tan sólo existiera el Canal 40 las cosas hubieran cambiando bastante, por algo lo desaparecieron--; por el poder que tienen de persuadir, convencer, manipular o de ser parciales.

Si para las elecciones Televisa ha tenido mucho que ver para que Felinillo llegue a la presidencia (ya es inminente), qué no pasará cuando Fecal sea presidente; todo apunta a que los medios de comunicación masiva en México sean similares a los de Estados Unidos, donde realmente no existe una libertad de prensa, incluso para el New York Times y otros (con la invasión a Irak se tienen muchos ejemplos de las restricicones o censuras a los medios).
¿Qué podemos hacer para que esto no suceda en nuestro país? Es muy fácil lo que podemos hacer para quitarle el poder a Televisa, principalmente; es demasiado fácil, sencillo, sin costo alguno y de forma más que pacífica: no ver la programación del canal 2, 4, 5 y 9.

No sintonizando estos canales, Televisa perdería millones de televidentes, al menos más de 14 millones, utilizando las mismas cifras del IFE que según obtuvo AMLO en las elecciones. Y no es exagerado decir que serían “contante y sonante” esta cifra de millones, ya que los que votamos por el Peje estamos hartos de cómo Televisa en toda su programación legitima a Calderón y atenta contra AMLO y los que votamos por él. La cifra también podría aumentar si esos 14 millones al ser mayores de edad, y muchos de ellos padres de familia, les inculcaran o persuadieran a sus hijos a no ver la programación de esta televisora.
De esta manera, Televisa al perder millones de televidentes, reduciría sus ganancias en decenas o cientos de millones de dólares, ya que los empresarios exigirían rebajas hasta de un 50% para anunciar sus productos o servicios; simplemente por lógica o conocimientos empíricos, nadie seguiría pagando 500 mil o un millón de pesos por 30 segundos para anunciarse si el medio ya casi no tiene audiencia.
Y recordemos que lo que les duele más a ese tipo de personas es el dinero; la misma elección de estado se reduce al dinero, a los privilegios de no pagar impuestos millonarios…

Por otra parte, y siguiendo con la lógica, tampoco un medio que tenga poca audiencia podrá seguir sirviendo como instrumento de manipulación, de persuasión, de parcialidad, de convocatoria, porque su “poder” se extinguiría. De esta forma, Salinas Pliego pensaría muy bien si también Tv Azteca seguirá apoyando al gobierno federal o al PAN. Y por la misma cuestión de lógica financiera, si el dueño de la televisora del Ajusco ve que a Televisa le está yendo de la patada sería muy lógico que entonces él abriría más espacios en la programación donde se sea más imparcial, tal vez más espacios como el de Ricardo Rocha, y lo llegó a intentar cuando llamó a Javier Solórzano…

En mi caso, yo ya reduje en un 85% el consumo de Televisa, me he quedado solamente con uno de sus noticiarios (y esto como una acción de monitoreo), o inclusive es más mi porcentaje, porque por cuenta propia, no veo algún otro programa de Televisa, ni siquiera ya el futbol soccer. Lo más difícil ha sido convencer a mi familia de que no vean LA FEA MÁS BELLA, pero he logrado que no vean ningún programa de “revista” por las mañanas, y ahora ven la programación del canal 11, donde César Costa tiene su programa de variedad y en donde está LA RUTA DEL SABOR, el programa de Fernanda Tapia, y dos programas de recetas de cocina, además de la barra infantil. Siempre hay opciones aun cuando alguien no tenga sistema por cable.

Tal vez para muchos les sea imposible dejar de ver totalmente Televisa, pero es muy importante hacerlo aunque sea en un gran porcentaje, porque la situación en México va retroceder como si estuviéramos a finales de los 60s o principios de los 70s.

En este sentido, sólo así les podremos demostrar a los empresarios qué pasa cuando se le subestima al pueblo, a quienes realmente tenemos el poder. Y sobre esto último, les recomendaría mucho que vean la película “Vendetta” (“V de Venganza”), la cual habla del poder del pueblo, y otras cosas.

PD. Como mencioné, a la FEA MÁS BELLA no la he podido erradicar de mi casa, así que ayer tomé tiempo de cuánto duran los cortes comerciales durante el transcurso de esta taranovela, la cual según el Teleguía y MiGuía es el programa con más raiting de toda la televisión nacional, y el primer corte comercial duró 10 minutos, el siguiente 9 y el último 8, lo que quiere decir que la telenovela dura solamente 30 minutos, y obviamente en estos cortes abundan los spots donde dicen que defienden al Tribunal Electoral y el voto de los mexicanos, incluyendo a Jaime Camil, Angélica Vale y demás personajes de LA FEA MÁS BELLA.

NO CONSUMAN TELEVISA y los resultados de tal acción los veremos pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Prometo empezar por mí y ya no ver Televisa (casi ya no lo veo)para poder inculcárselo a mi family.