jueves, enero 27, 2011

Rascasuelos en el Zócalo

Un rascasuelos de 300 metros construido en el Centro de la Ciudad de México, compitiendo y rebasando la longitud de la Torre Mayor y la Torre Reforma (en construcción), en cuyo interior albergaría comercios, museos, viviendas y oficinas, ha sido proyectado por el estudio de arquitectura y diseño BNKR (Bunker), cuya sede se localiza en Granada.

Este rascacielos invertido sería la respuesta, plantea BNKR, a la necesidad de contar con nuevas oficinas, comercios, espacios residenciales e infraestructuras, pero en un gran zona donde ya no hay espacios disponibles y en donde está prohibido demoler las construcciones antigüas, y en caso de poder demoler o remodelar, la altura máxima permitida es de ocho niveles.


Fotos: Leo Ábrego 011

El Rascasuelos Ciudad de México preservaría la presencia icónica del Zócalo Capitalino así como de las construcciones que la rodean como la Catedral Metropolina y el Palacio Nacional, y su diseño toma en cuenta la historia del Valle de México, por lo que esta estructura utópica sería una pirámide invertida con un vacío central que permitiría que todas las áreas habitables tuvieran luz natural y ventilación.

Este proyecto tendría 10 pisos destinados a museos, 10 niveles a coomercios, 10 para viviendas y 35 niveles hacia abajo de oficinas.

El enorme agujero en la Plancha del Zócalo sería cubierto con un piso de vidrio que permitiría "a la vida en el Rascasuelos mezclarse con lo que sucede sobre ella (conciertos, mítines, manifestaciones políticas, exposiciones, desfiles...)

Los principales accesos al Rascasuelos serían los accesos que actualmente existen para ingresar al Metro (STC Metro).

Este proyecto utópico y otros sí concretados, puedes disfrutarlos en el Polyforum Siquieros, hasta el 31 de enero de 2011.

miércoles, enero 12, 2011

Monumento a la Revolución

Foto: Leo Abrego

El precio para subir al
mirador del Monumento a la Revolución es de 40 pesos, adulto. Todos los días.

martes, enero 11, 2011

Cárcamo de Dolores


Fotos: Leo Abrego

A mediados de diciembre de 2010 se reinaguró el Cárcamo de Dolores, situado en la 2a. Sección de Chapultepec, el cual había estado abandonado por varios años:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/731025.html

El Cárcamo al estar ahora sin agua, el artista Ariel Gusik ha hecho una instalación sonora con una Cámara de Lambdoma para emular el sonido del agua que antes corría en ese lugar.